Veracruz registró aumentos en secuestros y feminicidios: Causa en Común
|- El delito de secuestro se incrementó 127 por ciento, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional; contradiciendo al Gobierno del Estado.
- Durante el primer semestre de 2022 Veracruz registró incrementos porcentuales precisamente en los delitos de secuestro, narcomenudeo y feminicidios.
Xalapa
Aunque el Gobierno del Estado de Veracruz, en voz de su titular, Cuitláhuac García Jiménez; se ha enfocado en su discurso oficial, al asegurar que los índices delictivos en Veracruz van a la baja, principalmente de los delitos de alto impacto, como los de homicidio y secuestro, la organización Causa en Común, durante el primer semestre de 2022, Veracruz registró incrementos porcentuales precisamente en los delitos de secuestro, narcomenudeo y feminicidios.
Además, de acuerdo con el análisis de datos del documento Denuncias y Víctimas Reportadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero-junio 2022; Causa en Común reveló que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.92 millones de pesos, equivalente al 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto o 38 mil pesos por persona, pese a que Cuitláhuac García aseguró en Ciudad Mendoza que los robos en carretera, por ejemplo, no generaban pérdidas económicas a los transportistas, porque las cargas están aseguradas.
En el caso de Veracruz sólo destacó en dos delitos durante el primer semestre del año, el delito de secuestro con un incremento del 127 por ciento, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, sólo después de Chiapas, que tuvo un incremento del 233 por ciento.
De igual forma, se incrementó el delito de narcomenudeo con un 75 por ciento durante el primer semestre, ubicándose en la cuarta posición a nivel nacional; sólo por debajo de Nayarit (272 por ciento), Chiapas (190 por ciento) y Yucatán (96 por ciento).
En cuanto al delito de feminicidio, la entidad registró una variación porcentual de incremento del 0.2 por ciento, ubicándose en la posición 13 de 32; contra estados como Tabasco que registró un incremento del 700 por ciento; Zacatecas y Tamaulipas con 300 por ciento cada uno.
Así mismo, la entidad se ubicó en la media nacional (puesto 16 de 32), con un muy escaso incremento del 0.2 por ciento para el delito de extorsión, contra Campeche que se ubicó en el primer lugar con un incremento de 388 por ciento.
Los delitos que Veracruz mostró con tendencia a la baja fueron víctimas por asesinato (-20 por ciento), trata de personas (-67 por ciento), robo a transeúntes (-0.3 por ciento), robo de vehículo con violencia (-0.4 por ciento) y violencia familiar (0 por ciento).
Causa en Común concluyó que durante el primer semestre de 2022, el número de víctimas registradas de asesinato disminuyó 9 por ciento; de feminicidio, 8 por ciento; al igual que el robo de vehículo con violencia, respecto de los primeros seis meses de 2021.
Sin embargo, los registros de extorsión se incrementaron 31 por ciento; los registros de trata de personas tuvieron un incremento de 24 por ciento; los de robo a transeúnte con violencia aumentaron 6 por ciento; los reportes de violencia familiar presentaron un aumento de 5 por ciento; los de narcomenudeo aumentaron 4 por ciento y los de secuestro subieron 3 por ciento.