FGR, con 38 denuncias por desfalco a Segalmex por 9 mil 500 mdp
|- La Secretaría de la Función Pública informó acerca del presunto daño patrimonial, que incluye a Liconsa y Diconsa; se han abierto 618 expedientes sobre uso de recursos y flujo de dinero, indicó
Las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) han provocado la remoción de todos los directivos de esa dependencia, de Diconsa y Liconsa, y existen 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el uso indebido de recursos públicos, informó el Secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo.
El funcionario confirmó que las irregularidades observadas por la SFP y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las dependencias encargadas de comercializar productos agropecuarios que se producen en México puede alcanzar hasta los 9 mil millones de pesos, monto que sigue en análisis.
«La Auditoría superior de la federación con motivo de la revisión de la cuenta pública 2020, promovió diversas acciones en las tres entidades que en conjunto incluyen 22 pliegos de observaciones por 3 mil 465 millones de pesos. Los montos observados por ambas instituciones ascienden a 9 mil 500 millones», expuso Salcedo.
El funcionario insistió en que estas cifras son preliminares, pues están sujetas a análisis y a aclaraciones, y pueden variar, y no significan que el quebranto al erario sea por esas cantidades, y aún pueden ser susceptibles de recuperación.
La revisión del manejo de recursos sigue en dos vías, una es la judicialización de los casos de corrupción que ya se iniciaron ante la Fiscalía General de la República.
«Se encuentran en la Fiscalía General de la República 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la SFP, y la propia FGR por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa», reiteró.
Salcedo expuso que en total han sido abiertos 618 expedientes para analizar el uso de recursos en las tres dependencias, y determinar el flujo del dinero.
«En el ámbito administrativo la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presunta responsabilidad administrativa de las cuales 38 están vinculadas con las denuncias ya presentadas.
«Con motivo de las investigaciones se ha cesado a servidores públicos de áreas centrales y operativas en toda la república» (…) «Se ha renovado toda la estructura de mando», recalcó el secretario.
Mencionó que además del curso de las investigaciones judiciales y administrativas, se implementarán estrategias para mejorar la operación de la compra, procesamiento y venta de los productos que producen los campesinos mexicanos.
Entre ellas están el robustecer el control interno, mejorar la relación entre Liconsa, Diconsa y Segalmex, eficientar el flujo de mercancías, ajustar los padrones de beneficiarios de programas sociales, en especial de compra de leche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en su administración no habrá impunidad para los casos en que se incurra en mal uso de recursos públicos.
Recordó el caso del funcionario que invirtió 900 millones de pesos en una financiera para obtener mejores rendimientos. Esa práctica, reconoció, es usada por gobiernos estatales.
«Aquí lo importante es que no se permita la corrupción y que no haya impunidad.
Este es un hecho, es una demostración sobre eso (…) «No hay impunidad para nadie, ni para mis hijos, ni para mi familia, para nadie, quien cometa un delito o un acto de corrupción tiene que ser castigado, sea quien sea», insistió López Obrador.
Por respeto al debido proceso de estas revisiones, no se pueden dar detalles de quiénes están involucrados en las investigaciones.