EN VERACRUZ, NO POCOS EX POLÍTICOS ALDEANOS, FELICES CON LIBERTAD DE ROBLES
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA}
EN VERACRUZ, NO POCOS EX POLÍTICOS ALDEANOS, FELICES CON LIBERTAD DE ROBLES
No son locos los políticos aldeanos, que desde ayer mostraron con alguna alegría que la licenciada Rosario Robles Berlanga, fuera puesta en libertad.
El sistema judicial no varió ni un ápice en su caso, ya que la tuvo tres años recluida en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, sin dictarle una sentencia condenatoria. El juez de la causa tuvo que ceder al pedido de los abogados de la ex secretaria del régimen presidencial de Enrique Peña Nieto, en el sentido de cambiar la medida cautelar, en tanto, se llega el momento de dictarle una resolución bajo el cargo de haber incurrido en la llamada “estafa maestra”.
El juez que ordenó su aprehensión, explicaría que ante el riesgo de que se fugara la señora Robles del país, hubo que dictarle una orden de aprehensión y confinamiento carcelario, con la mira de poder encontrarle alguna responsabilidad en el caso de la estafa maestra, en la cual, se verían involucradas varias secretarías de estado y universidades públicas, pero sin que hasta la fecha, el juzgado que conoce de dicha causa, tenga los elementos necesarios para dictarle una sentencia condenatoria.
En el lapso de los tres años, la acusada habría presentado tres apelaciones y dos amparos, para exigir su confinamiento en su casa y no en el penal, en donde además, se vio bastante afectada de diversas enfermedades y viejos padecimientos, lo que el juez se habría negado a reconocer sino hasta la pasada semana, en la que finalmente, ordenara el cambio de medida cautelar de Santa Martha Acatitla, a su residencia particular.
Robles Berlanga, ex cardenal de Sedesol y Sedatu, cuenta con numerosos simpatizantes en estas tierras veracruzanas, pero particularmente, personajes aldeanos que sirvieron durante los dos últimos sexenios priistas.
Inclusive, se habría supuesto localmente, que varios de los ex colaboradores de la entonces Sedatu también serían llamados para aclarar con sus personales juicios acerca de la estafa maestra, sobre la cual, sigue pendiente de ser aclarado el desvío millonario, que a decir de las denuncias presentadas en su contra, habría canalizado en una componenda ampliamente estudiada, hacia algunas universidades públicas que operan en el país.
Como se recordará Rosario Robles inició carrera política siendo militante del PRD, cercana siempre al actual presidente de la república, como del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así que conforme avanzaron en sus trayectorias públicas los personajes citados, la licenciada Robles Berlanga también cubriría el liderazgo nacional del PRD y se desempeñaría como jefa de gobierno, en sustitución del ingeniero Cárdenas, cuando éste jugó como candidato a la presidencia de la república.
Una vez que retornó el PRI a ocupar la presidencia de México, la señora Robles Berlanga sería invitada para ocupar la secretaria de Sedesol y luego de la Sedatu, empero una vez concluido el sexenio tricolor y ya de regreso a la vida privada, porque ganaría la presidencia de México, el político tabasqueño López Obrador, la licenciada Robles Berlanga, se desempeñaría como comentarista de asuntos públicos a través de la imagen bonita de la televisión, a nivel nacional.
Con su liberación, numerosos amigos y ex colaboradores de Rosario, han estado celebrando su retorno a su domicilio particular.
EN LAS TRANCAS, SIGUEN A LA ESPERA DEL PASO A DESNIVEL, CON ALGUNA URGENCIA
En su oportunidad, las principales autoridades del gobierno del estado y con las explicaciones se rigor por parte del alcalde Ricardo Ahued, se habrían comprometido a construir un paso a desnivel, con el cual se daría solución al viejo reto que implica cruzar de uno a otro extremo sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en linderos con la congregación de las Animas.
Los trabajos no comienzan y los vecinos, como el grueso de automovilistas y traileros que cruzan por dicho rumbo con destino a la ciudad de México y el sureste de la república, se preguntan hasta cuándo, siendo esta una de las obras sustancialmente necesarias, para prevenirse la constante de alcances automovilísticos y otros siniestros, que pueden alcanzar proporciones descomunales en daños materiales y pérdida de vidas humanas.
Xalapa a diferencia de otras capitales de estados circunvecinos, enfrenta exigentes necesidades como son las vías alternas que no existen y que para el ingreso y salida de vehículos de motor de todos los tamaños y longitudes, solamente cuenta con una sola carretera, las cual, se pudo testificar en fechas anteriores la realización de siniestros, que el costo cobrado ha sido de muchos miles de pesos y el lamentable fallecimiento de personas.
Nomás en el lapso de espera para que puedan rehabilitar los trabajadores el distribuidor vial que cruza Lázaro Cárdenas y la avenida Araucarias, el cobro de accidentes viales no cesa y la mencionada obra lleva meses sin concluirse, pese a que ya se levantaron los tramos de pavimento resquebrajado, pero la maquinaria pesada permanece allí sin ninguna explicación que justifique que no se emplea en la reparación y los trabajadores están ausentes y los que allí se encuentran se ven bastante tortuosos llevando a cabo las reparaciones en cuestión.
La paralización de cientos de tramos de rúa urbana y la avenida Circunvalación, es evidente y lo mismo ocurre ya que la dirección de obras públicas municipales, la cual guarda silencio, ninguno de sus titulares aborda el tema, lo que a muchos ciudadanos hace sospechar que atrasando las obras, se inflan los costos, lo que en el mejor de los casos, llama necesariamente a la práctica viciosa de las corruptelas.
Lo otro, corresponde al paso a desnivel, comprometido y que para estas fechas, quedaría concluido, más no es así. En esa ocasión, el alcalde Ricardo Ahued, al presentar el proyecto, lo hizo siendo acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, quien habría avistado con buenos ojos la realización de un proyecto moderno y necesario, para el mejor funcionamiento de la movilidad urbana y vehicular, en un amplio sector de la ciudad capital.
Finalmente, el agua llegó a los hogares de miles de familias, que por espacio de 15 días no supieron acerca de su escasez absolutamente nada, puesto que los timoneles políticos de la CMAS guardaron un criminal silencio, ya que se trataba de un asunto de salud pública de primer orden y de los regidores, nada supieron, salvo que solamente asisten a sus oficinas en palacio municipal, en horario matutino. Al tiempo.
LA TRANSFORMACIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO NO SE DA Y VAN A LA ALZA SUS PÉSIMOS SERVICIOS
Seguramente hay de provincias a provincias, pero en la nuestra, el servicio del transporte público sigue en las mismas que en los sexenios priistas y en algunos casos, es peor, con el exceso de abusos prepotencia y asaltos que vienen cometiendo tanto patrulleros de tránsito estatal, policías viales y los operadores de las grúas.
No existe el automovilista, que aviste con confianza al patrullero o motociclista, con uniforme de policía vial al ingresar por alguna de las dos principales vías de ingreso a la ciudad capital, porque para aquellos, es suficiente que un automóvil porte placas foráneas, para intentar atracar a su conductor.
Los pretextos son cualquiera, que a la vez, impliquen el pago de una sanción por fuera o con la boleta de la infracción no cometida, que para el caso es lo mismo. Los temibles motociclistas uniformados, que se apostan en las entradas a la capital del estado rico, pero repleto de pobres, no están para orientar, sino atracar al conductor que se deje.
Una regla de oro, sería que los asaltantes uniformados, presenten sus credenciales, pero no lo hacen. El conductor atrapado, lo mínimo que quiere saber es quién está tratando de atracarlo, pero es imposible. Y por otro lado, el tráfico de influencias, en el campo de la circulación vehicular lo lucen necesariamente camioneros, traileros y autobuseros, los cuales en los pasos que están siendo rehabilitados por el ayuntamiento municipal, incurren en el abuso y mentadas de madre contra el resto de automovilistas.
En consecuencia el trabajo del transporte público sigue siendo igual que cuando gobernaron los socios priistas. El arreglo del tránsito de personas y vehículos de motor por nuestras calles y avenidas, les vale un pepino. Este es el sentir de las mayorías ciudadanas, porque además, una mayoría de conductores del autobús urbano como del taxi, es improvisada, carece de los mínimos de una preparación para conducir autobuses urbanos y por otro lado, son radicalmente opuestos, a la mínima de las conductas de atención al común de los usuarios.
Supuestamente, los taxis están sometidos a determinado tiempo y que cuando enfrentan un desgaste como el que exhiben numerosas unidades, las cuales en sus interiores dan lástima ajena, apestan, lucen sucias y sus choferes- no todos claro está- argumentan que se debe a que no tienen agua suficiente en sus viviendas y deben bañarse solamente cada tercer día, pero jamás reciben una supervisión por parte de autoridades viales.
El servicio del taxi, como fue en los años 50-60-70 y 80 del pasado siglo XX, jamás volverá, empero, valdría la pena que los viejos operadores del mismo, les explicaran a las nuevas generaciones que no siempre fueron lo que ahora son, un verdadero lastre, con el cual, ninguna autoridad puede devolverle el funcionamiento, limpieza, decencia y eficiencia que en aquellos años, los cuales, seguramente para muchos, fueron mejores. Es todo.