Gobierno del Estado sin reclamar 18 mil millones a la Federación

  • La Federación le debe a Veracruz recursos del orden de los 18 mil 10 millones de pesos, hasta el momento Cuitláhuac no los ha reclamado.
  • SHCP ha depositado 10 mil 889 millones de pesos al segundo trimestre del año, de un total de 28 mil 899 millones de pesos.

Xalapa

Todo pareciera indicar que el Gobierno del Estado de Veracruz y el titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez; es sumiso a las decisiones de la Federación e incapaz de exigir lo que en derecho le corresponde al Estado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apenas ha depositado 10 mil 889 millones de pesos al segundo trimestre del año, de un total de 28 mil 899 millones de pesos de recursos federales aprobados para Veracruz en tres rubros.

Lo anterior significa que la Federación le debe a Veracruz recursos del orden de los 18 mil 10 millones de pesos, hasta el momento Cuitláhuac García Jiménez; no los ha reclamado.

El ramo con menos avance de pago es el de comunicaciones y transporte; de acuerdo con el documento: Avance Financiero de Recursos Federales de la Cámara de Diputados, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (EFP), del Congreso de la Unión, con información de la SHCP a junio de 2022, además de sufrir Veracruz un recorte en la asignación de recursos de al menos 4 mil 564 millones de pesos (mdp), a pocos meses de concluir el año, La Secretaría de Hacienda no ha depositado ni la mitad de lo aprobado.

Se trata de los recursos de tres conceptos:

El primero de ellos, Convenio de Descentralización y Reasignación, se ha pagado el 51.1 por ciento de un total aprobado de 5 mil 146 mdp y restan 48.9 por ciento 2 mil 630 mdp. Éste a su vez se integra por Educación Pública, con un 51 por ciento de avance pagado; Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de menor avance, con solo un 23.8 por ciento pagado, resta el 76.2 por ciento y Agricultura y Desarrollo Rural el de mayor avance con 97.1 por ciento pagado.

El segundo ramo es Subsidios, que de 4 mil 749 mdp aprobados, a la fecha ha pagado 3 mil 232 mdp.

Los subsidios son para Educación Pública con 70.4 por ciento pagado; agricultura y desarrollo rural con 77.6 por ciento pagado y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con avance de pago de 50.6 por ciento.

De igual forma, el tercer subsidio y más castigado para la entidad es el avance de pagos es a Proyectos de Inversión, sólo se ha pagado el 26.4 por ciento y restan 73.4 por ciento. Este ramo fue el de mayor reducción con menos 8 mil 883 mdp, para quedar un total aprobado de 19 mil 3 mdp, de los cuales Hacienda sólo ha depositado al segundo trimestre del año 5 mil 26 mdp.

Este ramo destina recursos a Petróleos Mexicanos con avance de pago del 31 por ciento; por infraestructura de comunicaciones y transportes con apenas 30.9 por ciento pagado y; Comisión Federal de Electricidad con un avance de pago de 20.3 por ciento.