Pero autoridades dicen que no pasa nada… 16 ejecuciones en siete días se registran Veracruz

XALAPA, Ver.- Del 21 al 27 de agosto se detectó un incremento considerable de muertes violentas a lo largo de la entidad veracruzana, las cuales sumaron al menos 16 en los últimos siete días.

Desde el domingo -21 de agosto – inició está racha violenta de ejecuciones en la entidad, con el asesinato a balazos de un hombre identificado como Pedro “N”, quien estaba en un campo deportivo del municipio de Soconusco, Veracruz.

Por otra parte, Jesús Irán C. L., de 17 años de edad fue asesinado a balazos cerca de las 23:00 horas de ese domingo, mientras se encontraba en la localidad de Cosautlán de Carvajal, Veracruz. Los hechos fueron atendidos por la Fiscalía de Coatepec, quienes integraron la carpeta de investigación correspondiente, donde se logró establecer que el joven salió a la fiesta de quince años de una amiga.

El lunes 22 de agosto, otro joven fue asesinado a balazos en la comunidad El Cedro de Papantla, Veracruz, los agresores lograron escapar tranquila e impunemente. Se informó que el occiso fue identificado como Alex N., de aproximadamente 25 años de edad, quien recibió al menos cinco balazos, cuyos casquillos fueron localizados en el lugar.

Mientras que una fuerte movilización policíaca se registró este lunes en el puerto de Veracruz, en inmediaciones de la colonia María Esther, Coyol Plaza Laguna. Los primeros reportes indican que la persecución inició sobre la carretera federal Veracruz – Xalapa, introduciéndose en las colonias antes mencionadas, donde hubo un intercambio de balazos al parecer, la camioneta termino siniestrada. Al sitio acudieron autoridades de distintos órdenes de gobierno, informándose que en la zona fue localizada una persona muerta, sin embargo, no se pudo confirmar si viajaba en la camioneta, en tanto también fue localizada una mujer herida.

Para la mañana del martes 23 de agosto, un joven identificado como Federico fue asesinado a balazos frente a sus familiares por sicarios que se dieron a la fuga, esto en la comunidad La Breña del municipio de Las Choapas, Veracruz.

Por otro lado, el miércoles -24 de agosto- en el municipio de Chocamán, el cuerpo sin vida de un vecino de la colonia centro de San José Neria fue localizado en el río de la comunidad Paso Canoas. El occiso había sido reportado como desaparecido en días pasados; de acuerdo con el reporte oficial la persona llevaba por nombre Pedro Eduardo Tlehuaque de 64 años de edad.

Se dio a conocer que al interior de una cueva ubicada en la Barranca del Metlác de la Localidad Sumidero, de Ixtaczoquitlán, Veracruz, fueron encontrados restos humanos que pertenecen a un hombre reportado como desaparecido desde el pasado 24 de junio. El cuerpo fue identificado como Omar Luna de la Cruz, de 42 años de edad, con domicilio en Buena Vista.

Ese mismo miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de un varón a orilla del camino que comunica a San Rafael Calería – Las Obleas. Trascendió en medios de la zona que el cuerpo podría pertenecer a un hombre identificado como Elias Olaya que fue reportado como desaparecido en días pasados.

Durante la madrugada del  jueves 25 de agosto se registró el homicidio de Mauro López Sánchez, quien fue privado de la vida al interior de su casa, ubicada en el municipio de Tlaquilipa. La esposa de la víctima indicó a las autoridades, que un sujeto entró a su casa mientras se encontraban durmiendo, disparando en al menos 7 veces a su esposo.

Mientras tanto, el cadáver de un hombre de alrededor de 45 años, y que presentaba signos de golpes, fue encontrado abandonado y enrollado con una colcha, al costado de un camino de terracería cerca del Nuevo Veracruz. El hallazgo fue reportado por vecinos la mañana del jueves en la calle Génova esquina con Hamburgo del fraccionamiento Hacienda Los Portales.

Además, el cadáver de un varón fue localizado en estado de putrefacción detrás de un hotel en la carretera Álamo-Tihuatlán a la altura de la comunidad El 35. El cuerpo fue encontrado en la citada carretera, bocarriba y vestía un pantalón de mezclilla, cinturón y tenis negros. La víctima fue identificada por sus familiares como Emanuel B. Z. quienes lo reconocieron por los tatuajes que tenía.

El mismo 25 de agosto, un campesino de 40 años fue asesinado a balazos al parecer se debió a una disputa por la herencia de unas parcelas, en el municipio de Tlaquilpa, Veracruz. Según el reporte, la víctima llevaba por nombre Mauro “N”, de 40 años, originario de la comunidad de Zacatla, y fue ejecutado por sujetos armados dentro de su domicilio.

En tanto, la mañana del viernes 26 aproximadamente a las 7:00 horas fue asesinado un matrimonio, en la comunidad La Ahuja, municipio de Cuichapa. Se informó que los pistoleros llegaron al taller, donde se encontraban las víctimas y les dispararon sin piedad, matándolas de manera inmediata.

Ese mismo viernes un hombre, conocido como “El Chango”, de oficio curandero, fue asesinado a puñaladas. El hecho aconteció en el municipio de Ixhuatlán del Café, justo al interior de la vivienda la víctima, donde la ahora viuda localizó el cadáver. El hombre, que legalmente fue identificado como Aldo Fernando de Felipe Sánchez de 65 años de edad, daba limpias en su domicilio.

Por último, al mediodía del sábado 27 de agosto, el cuerpo sin vida de un varón fue encontrado en una zona del sector Rastro en el municipio de Papantla, Veracruz; el hallazgo provocó una fuerte movilización policíaca. El reporte informó que el cuerpo fue hallado en estado de descomposición y se presume que podría corresponder a una mujer, según versiones de lugareños que no han confirmado las autoridades.