FGR gira tres órdenes de aprehensión por caso de mina El Pinabete
|- La FGR informó que cuenta con tres órdenes de aprehensión contra los responsables de la explotación ilícita de carbón que provocó el accidente en Sabinas, Coahuila.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con tres órdenes de aprehensión contra los responsables de la explotación ilícita de carbón que provocó el accidente registrado el pasado 3 de agosto en Sabinas, Coahuila, en el que 10 mineros quedaron atrapados.
La institución señaló que el día 5 de agosto inició el procedimiento de investigación respecto a la empresa “El Pinabete” S.A de C.V, propietaria del pozo minero donde ocurrieron los hechos.
Seis días después formuló su petición de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Torreón, Coahuila, para imputar a Cristian «S”, su probable participación en la comisión del delito que se encuentra previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Cabe recordar que el día 11 de agosto, se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”.
La FGR añadió que la explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación constituye un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.
También, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados los trabajadores.
La Fiscalía General de la República obtuvo del juez correspondiente las tres órdenes de aprehensión, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial.