Asignaciones y desvíos millonarias en el Poder Judicial

  • Pide investigar Magistrada Flores Saviaga.
  • Otorgaron más de 53 millones a empresas de reciente creación y se permitieron subejercicios de mil millones de pesos.
  • Poder Judicial entregó más de 53 millones de pesos en contratos por adjudicación directa a empresas de reciente creación, con Isabel Romero y Joana Marlen Bautista Flores.

Xalapa

La magistrada Concepción Flores Saviaga recomendó a los representantes de empresas y a los proveedores del Poder Judicial que denuncien y objeten los procedimientos ilegales en los que están incurriendo en la asignación de contratos millonarios a empresas de reciente creación, apoyados desde la Presidencia del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), así como desde la Dirección General de Administración.

Flores Saviaga resaltó que es especialista en derecho fiscal y dijo que hay normas de la administración pública federal y estatal que impiden la asignación de contratos a empresas de reciente creación, por lo que se está incurriendo en delitos al haber otorgado más de $53 millones de pesos a dichas empresas de este tipo en los meses recientes.

“Esa es una mala práctica que se ha dado, porque hay normas de la administración pública estatal y federal de que no se pueden dar contratos a empresas de reciente creación, sino que tienen que tener una curricular de vida anterior, esas son normas contables y administrativas que la conozco porque soy especialista en derecho fiscal y derecho financiero, por lo que quien esté realizando estas acciones tendrá que enfrentar acciones legales en el corto tiempo por dichos desvíos de recursos públicos”, subrayó.

Además, cerca de mil millones de pesos es lo que despareció la actual administración de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz del dinero que cayó en subejercicio dentro del periodo de la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta, aseguró la magistrada Concepción Flores Saviaga.

“La secretaria de finanzas de este Gobierno desapareció casi mil millones de pesos del subejercicio que dejo la señora Sofía, porque no había hecho ningún movimiento de los recursos e hicieron una Reforma para quedarse con esos recursos, aparte el Fondo Auxiliar que se creó para mejorar la administración de Justicia, sin importar lo que son los Fondos de Pensiones de Magistrado que también fue saqueado por el periodo anterior y ahora también por este”.

Detalló que el daño patrimonial del Poder Judicial en el estado es grande: “El daño patrimonial prácticamente asciende a lo que es que se está pagando 4 veces las Ciudades Judiciales por la inversión pública privada en el valor que tienen, por dictámenes que hicieron el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros a quienes pedimos el apoyo para que se hiciera la revisión de la información que pudimos tener a la mano, porque después se nos cerraron las puertas de la información”.

Así mismo, Flores Saviaga exhibió que no funciona el sistema de transparencia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ya que no están publicados los nombramientos de gente allegada a la Presidenta, Isabel Romero Cruz.

Incluso manifestó que hay personal que se contrató recientemente y que incumple con el perfil para los cargos en donde se les incrustó, ganando salarios como si fueran magistrados.

“Eso lo permite la señora presidenta y lo avala la directora de administración, acepto que nos equivocamos en nombrar a Romero Cruz como Presidenta, porque yo también participé del Pleno donde la elegimos, no tiene capacidad de conocimiento de lo básico, de lo que es manejar un presupuesto tan abultado como el del Poder Judicial que supera los mil millones de pesos al año”, puntualizó.

Hace unos días, se dio a conocer que el Poder Judicial ha entregado más de 53 millones de pesos en contratos por adjudicación directa a empresas de reciente creación entre los años 2021 y 2022 con Isabel Romero como Magistrada Presidenta y Joana Marlen Bautista Flores como Directora General de Administración.

Una revisión a su portal de transparencia donde solo están disponibles algunos contratos, permite saber que se entregó vía invitación restringida contratos millonarios a empresas recién creadas durante la gestión de Isabel Romero y Joana Marlen Bautista.

Los dictámenes técnicos del consejo de la judicatura que están avalados por dirección general de administración a cargo de Joana Marlen Bautista Flores y Ofir Aly Gutiérrez Ponce en la subdirección de recursos materiales detalla que se tratan de contratos de materiales y útiles de oficina, material de limpieza, mantenimiento de equipos de aire acondicionado y la adjudicación del contrato de vales de gasolina y tarjetas electrónicas recargables, entre otros.

Por ejemplo, según su acta constitutiva la empresa Impulsora Gagamo SA de CV se creó el 18 de noviembre del 2021 en Emiliano Zapata y tan sólo cinco meses después en abril del 2022 recibió un contrato por 9.5 millones de pesos para la adquisición de material de limpieza.

Apenas dos días antes, el 16 de noviembre del 2021, se creó en Xalapa la empresa Fire-Network Soluciones y redes SA de CV, quien registró un domicilio en Puebla y en abril de este año recibió un millonario contrato para adquisición de materiales y útiles de oficina en el Poder Judicial.

Otro ejemplo es Comercializadora Amezfier SA de CV quien según su acta se constituyó y registró el 17 de junio del 2021 en Xalapa y en octubre tan sólo 4 meses después ganó un contrato por 1.2 millones de pesos para la instalación y conservación de aires acondicionados.

La empresa Edenred México SA de CV fue creada el 20 de agosto del 2021 y tan sólo cinco meses después ganó un millonario contrato para el suministro de vales de gasolina y tarjetas electrónicas recargables por 9.9 millones de pesos.

En noviembre próximo concluirá por jubilación la Presidencia de Romero Cruz al frente del Poder Judicial de Veracruz, así como de Joana Marlen Bautista al frente de la Dirección de Administración.