RICARDO MONREAL, DESDE EL SENADO TAMBIÉN BUSCA LA LUZ DE LOS REFLECTORES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

RICARDO MONREAL, DESDE EL SENADO TAMBIÉN BUSCA LA LUZ DE LOS REFLECTORES

                No descarte usted al senador Ricardo Monreal, de la próxima justa entre los morenistas para hacer ruido y convertirse en el abanderado de su membrete  a la presidencia de la república.

                Se trata de todo un personaje, decidido a   mostrar sus viejas aspiraciones por elevarse a la contienda político-electoral grande.

                Cercano amigo de Marcelo Ebrard, rezan los heraldos de ambos políticos , hay quienes aseguran que si Morena le hace el feo, se va con Movimiento Ciudadano y  puede usted jurarlo que el senador Dante Delgado, vería muy bien a esta carta política en este momento.

                Lo ocurrido apenas hace unas horas en el senado, consistente en sacar como  próximo coordinador de la cámara alta del Congreso de la Unión a un simpatizante suyo, se afirma, como un acierto, que le habrá de redituar favorables ganancias políticas en los próximos meses.

                Monreal, mostró su distanciamiento, al no ser incluido en ninguna  lista de las llamadas corcholatas, pero tampoco se enemista cuando menos  con dos de ellas, sino todo lo contrario. En tanto los paisanos suyos de Zacatecas y simpatizantes radicados en la ciudad de México, lo incluyen para dar la batalla por la candidatura presidencial de los morenistas.

                Por supuesto, que no hay nada escrito, no obstante que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo dijimos siempre en este espacio desde hace tres años, que sería la favorita en el hándicap por la primera magistratura del país.

                Y todo iba a pedir de boca para su causa, o por lo menos sin grandes complicaciones, hasta que aparecieron otras dos mujeres, con aspiraciones de gobernar este país, concretamente las también senadoras Lilly Téllez y Beatriz Paredes Rangel, dos damas con las condiciones para  elevar la temperatura de los mexicanos en la justa por la presidencia de la república.

                Empero, volviendo a Ricardo Monreal, es un político que cae bien a la gente, que particularmente vino a Veracruz y defendió con todo para que dejaran en libertad a un elemento valioso en la directiva del senado, acusado de cometer un homicidio, de lo cual salió bien librado gracias sin duda a la intervención del senador Monreal.

                Antes ya fue delegado político en la ciudad de México y cuenta con una trayectoria de cuando menos 20 años de conducirse al lado del presidente de la república, como socio perredista y ahora con el movimiento morenista.

                Sin duda, es un personaje que no debe  perderse de vista, porque aunque no forma parte del grupo de las corcholatas, todo hace indicar que como quiera que sea, también el senador, amigo personal de Dante Delgado, buscará los reflectores en el proceso electoral del próximo año de 2024.

                Al llevarse a cabo el relevo con una nueva directiva en el senado, Monreal, apuntó que estos “son tiempos de tormenta” dijo esto después del plantón de algunos secretarios de estado, que en franco desaire a la camada morenista, se negaron a asistir y comparecer ante aquellos, lo que ahonda aún más el divisionismo que impera de forma destacada, entre los propios legisladores de la cámara alta al Congreso de la unión de este país.

AUNQUE USTED NO LO CREA, EL CINE “CARMELA REY”, DEL IPE NO COBRA LA ENTRADA

                Los pensionistas particularmente, están locos de contento con el rescate de bienes inmuebles que los gobiernos priistas de este siglo habían otorgado a firmas ajenas al Instituto de Pensiones del estado.

                En su retorno a las arcas de los derechohabientes y pensionistas y jubilados del organismo paraestatal, se cuentan también la Estancia Garnica en esta ciudad capital, y por ende,  el embellecimiento y mejoramiento de los servicios que presta el hotel Xalapa y el resto de lugares de recreo al turismo en Chachalacas y el puerto de Tuxpan.

                Solamente queda saber, cómo el penúltimo régimen tricolor, se hizo del edificio que ocupaban Las oficinas del IPE en el corazón de la otrora Atenas veracruzana, y que pasaron a manos de la secretaría de Seguridad Pública.

                No hay que olvidar de la lucha que  enfrentaron los jubilados y pensionistas durante el régimen de Javier Duarte, cuando los bienes inmuebles escapaban de las manos de los derechohabientes y pensionistas, además de que en ese sexenio, los últimos tuvieron que emprender una lucha personal y cuerpo a cuerpo con fuerzas policiacas, para poder defender su patrimonio y las pensiones, sobre las cuales se habrían volcado, saqueándolas en dos sexenios priistas.

                La operación rescate emprendida y consumada exitosamente por la  titular del organismo paraestatal Daniela Griego, es del reconocimiento hacia ella, por parte de quienes  ahora asisten a la Estancia Garnica,  realizan ejercicios al aire libre y en sus gimnasios, ven televisión, asisten a la sala de cine, juegan billar y degustan suculentos desayunos y comidas semana con semana.

                En ese tenor, la apertura del cine Carmela Rey, nombre con el cual abrió sus puertas esta sala para la recreación y  disfrute de las familias y los menores de edad particularmente, ha vuelto a operar como antaño y lo más importante, para el resto de los cinéfilos, es que su entrada a la mencionada sala, es totalmente gratuita.

                Como saben las familias xalapeñas, Carmel Rey,  fue una extraordinaria cantante,  la cual vio la luz primera en esta ciudad, donde radicó siendo una adolescente sobre la antigua calle de Ursulo Galván, joven bellísima, la cual gustaba de interpretar  canciones de la época y que en memorable ocasión, conoció a otro artista, Rafael, también intérprete de canciones de la era del romanticismo, conformaron un dueto que por espacio de 50 años lució espléndido y fuera aplaudido por los asiduos a los escenarios donde brillaron artísticamente.

                El nombre de Carmela Rey, fue impuesto a la sala de cine, aledaña a las instalaciones del hotel Xalapa, con motivo de su inauguración, a cargo del gobierno priista del  señor Rafael Hernández Ochoa, y el director del IPE, el profesor y abogado José Luis Lobato Campos.

                La construcción de la majestuosa edificación mencionada, cerró la existencia de un patio de vecindad, que habría mantenido puertas abiertas, por espacio de cien años.

ANTE EL EMPUJE DE LA POBREZA, AUMENTAN LOS ALIMENTOS CHATARRA EN CALLES Y AVENIDAS

                La ausencia del sector salud se aprecia de manera objetiva, cuando poco o nada hace para contener la venta de productos chatarra callejeros, a los cuales el régimen de estreno habría jurado que combatiría con vistas a permitir al pueblo y especialmente a las niñas y los niños una alimentación sana con vistas a que puedan disfrutar de una salud incuestionada.

                Los mismos expendedores de fritangas y productos chatarra aparecen en las esquinas de las arterias públicas, sin el menor temor de que les vaya a caer una inspección sanitaria.

                Seis de cada diez mexicanos enfrentan  situaciones de  obesidad, que en muchos casos, pueden llevarles a tener que enfrentar enfermedades del miocardio, gastrointestinales y otras más. Las clínicas y hospitales públicos y privados, repletan sus salas de espera con una fila de presuntos pacientes, en virtud del consumo de grasas, azúcares y otros productos innecesarios en la dieta cotidiana de los seres humanos.

                Por un lado, los doctores Javier Alcocer y  Hugo López Gatell Ramírez, refieren que las condiciones alimentarias tienen que ver  con la incidencia de pandemias, no solamente la del covid 19, sino otras, que matan a igual número de personas, cuya dieta deja mucho que desear, pero  el sector salud se vuelve ciego y sordo, cuando de realizar inspecciones se trata a la vendimia callejera, que se realiza en cualquiera de las ciudades que conforman el territorio mexicano.

                El problema de salud, no es solamente de los adultos, sino que igual, afecta a los niños y niñas menores de diez años, muchos de los cuales, debido al consumo de grasas y azúcares innecesariamente, deben también enfrentar males gastrointestinales y otros relacionados con las enfermedades del corazón.

                Un menor obeso, igual  confronta severos riesgos como cualquiera de los adultos que sufren paros cardiacos y otros padecimientos que derivan de una alimentación chatarra, que se encuentra en el consumo tanto de productos cárnicos, como lácteos y los refrescos embotellados. Una comida sana, lo acusan numerosas amas de casa tiene costos infinitamente superiores al común de aquellos comestibles, que pueden provocarle daños a la salud humana bastante lastimosos.

                Empero, la venta de  productos dañinos para la salud pública, en sus empaques y envases incluyen las alertas sobre los riesgos que generan  con su consumo, pero el grueso de consumidores hace caso omiso a las leyendas y mensajes supuestamente insertos por disposición de las autoridades sanitarias, en los propios  y supuestos  productos sospechosamente con  propiedades alimentarias.

                Los carritos expendedores de fritangas, tacos, pambazos y otras memelas callejeras, suelen igualmente acarrear males intestinales, que a decir de los especialistas, muchos de sus consumidores arriban a los nosocomios oficiales, en la búsqueda de la atención y medicamentos, que puedan permitirle al enfermo recuperar la salud perdida, tan solo por ingerir supuestos productos alimenticios, cuando definitivamente adolecen de las propiedades para ser considerados como tales. Es todo.