Con Cuitláhuac, Prisión preventiva ha servido para encarcelar a opositores

  • En Veracruz, ésta se ha ocupado para recluir a adversarios políticos como: José Manuel del Río Virgen, Pasiano Rueda y los seis jóvenes de Plaza “El Tejar”.
  • Cuitláhuac dijo estar a favor, pues ha ayudado a que implicados en crímenes no huyan; sin embargo, en muchos casos se ha manipulado para encarcelar a los “políticos incómodos.”

Xalapa

Mientras que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo estar a favor de la prisión preventiva oficiosa, pues en el estado de Veracruz ha ayudado a que los implicados en crímenes y delitos graves no huyan; ésta se ha ocupado para encarcelar a opositores a su forma de administrar el Estado, como han sido: José Manuel del Río Virgen, Pasiano Rueda y los jóvenes detenidos en la Plaza el Tejar de la Capital Xalapa.

Durante su conferencia de prensa de este 6 de septiembre, el mandatario señaló que es de importancia que al momento de detener al imputado se aplique esta medida cautelar, como una forma de proteger los derechos de los familiares de la víctima: “La prisión oficiosa aquí en Veracruz ha servido de mucho apoyo, de mucha ayuda a los familiares de las víctimas. El feminicida Marlon está detenido por prisión preventiva oficiosa, si no la tuviéramos, el señor estaría libre y estaría defendiéndose en libertad. Gracias a este mecanismo es que está en prisión”, dijo.

PASIANO RUEDA CANSECO

El actual alcalde de Jesús Carranza, Pasiano Rueda, considerado preso político del Gobierno del Estado de Veracruz; fue acusado por la Fiscalía de Veracruz por el delito de ultrajes a la autoridad y dejado en prisión preventiva por un juez de control local, sin ameritarlo.

Pasiano Rueda Canseco, permaneció recluido en el penal de la ciudad de Tuxpan.

Por orden de un Juez Federal, se ordenó la libertad inmediata de Pasiano Rueda Canseco, se decretó sobreseimiento total del proceso penal 180/2021 al resolver la invalidez de la detención en flagrancia, así como la ilicitud de todos los datos de prueba derivados de la misma, en estricto acatamiento a la resolución que declaró fundada la denuncia 01/2022 por incumplimiento de la resolución de la SCJN.

JOSÉ MANUEL DEL RÍO

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado salió libre del penal de Pacho Viejo donde estuvo recluido desde diciembre del 2021, acusado injustamente de ser el autor intelectual del homicidio del candidato de Cazones de Herrara, Remigio Tovar.

El juez de Control adscrito al Juzgado de proceso y procedimiento penal oral del Distrito Judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contreras, realizó una audiencia para acatar la sentencia de magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del séptimo distrito; pues se le había dictado prisión preventiva por un año.

Al salir, lo esperaban familiares, amigos y militantes quienes gritaban “Del Río inocente” “Fuerza del Río”, ahí dio un mensaje de poco más de 15 minutos donde dijo: “Me tuvieron secuestrado y no pudieron demostrar con ninguna prueba que me vinculara al homicidio, siempre fui absolutamente inocente”.

Aseguró que fue una vileza tratarlo de inculpar del asesinato “Nunca jamás me atrevería a hacer algo tan atroz, es una vileza que usen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel y para decir sí matan en Veracruz, pero ya los agarramos, así está lleno este penal , tiene muchos que son inocentes”.

ENCARCELAMIENTO DE SEIS JÓVENES

Seis jóvenes detenidos por influencias de un empleado de la Secretaría de Gobierno, fueron remitidas a los separos donde firmaron documentos y dieron acceso a sus teléfonos celulares para luego ser trasladados a instalaciones de la FGEV en Xalapa, donde fueron acusados de ultraje a la autoridad por atacar a los policías con cuchillos, razón por la cual el Juzgado Estatal 1 calificó como legal la detención y los vinculó a proceso con prisión preventiva por un año.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, integró el expediente y logró recabar pruebas y evidencias suficientes para acreditar que se violaron derechos de las víctimas, debido a que los elementos de la SSP del estado no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona, y a que su detención se ejecutó sin orden de aprehensión, ni se acreditó flagrancia o caso urgente.

CUITLÁHUAC CRIMINALIZA A SEÑALADOS

A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, le recomendó derogar inmediatamente el delito de ultrajes a la autoridad, esto, después de la intervención del Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila; la CNDH dirigió la Recomendación 146/2021 al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos por parte elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV); en contra de seis jóvenes.

El Gobierno de Veracruz siempre continuó con su discurso contradictorio y criminalizando, al asegurar que: “Nos quieren desarmar legalmente”; al advertir que la exigencia para la derogación de delitos de ultrajes a la autoridad podría estar “pagada” por grupos criminales que se han visto afectados con las detenciones.

¿Qué es la prisión preventiva oficiosa y por qué la polémica?

La prisión preventiva oficiosa es un encarcelamiento por adelantado, antes de que el sospechoso de un crimen tenga una sentencia. Lo que podría durar hasta dos años, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal. Esto permite que el implicado no salga del estado o país donde se cometió el delito, para que lleve su proceso en la cárcel.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso a discusión está medida cautelar. La iniciativa de reformar la prisión preventiva oficiosa fue propuesta por el ministro Luis María Aguilar Morales.

Según las declaraciones del ministro, no pretenden eliminar la prisión preventiva oficiosa, sino que sea dictada por el juez cuando esté debidamente justificada por la fiscalía en casos excepcionales.

Otros organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificaron esta medida cautelar como violatoria, pues vulnera el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia.