Perfilan imponer a Ailett García Cayetano como presidencia del TSJV
|- La carta fuerte de Cuitláhuac, es hermana de la secretaria del Trabajo en Veracruz, Dorheny García Cayetano y esposa del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández.
- García Cayetano, se desempeñó como directora jurídica de la SSP en la actual administración, en junio del 2020, fue votada como magistrada y es la presidenta de la Sala Penal.
Xalapa
Mientras que el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez; ha dicho en reiteradas ocasiones que es respetuoso de la independencia del Poder Legislativo y del Judicial; has trascendido que con la próxima salida en el mes de diciembre de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJV). A tres meses, ya perfilan quien será la sucesora de la magistrada Isabel Romero Cruz.
El Poder Judicial se ha mantenido en el escándalo público, debido a:
La designación de 22 de 30 magistrados. Los procesos de nombramiento y remoción de presidentes.
Un boquete financiero de 500 millones de pesos en 2021 que obligó a la reducción de salarios y hasta el retiro forzado de magistradas que fueron desalojadas de sus oficinas al cumplir 70 años.
La última y más reciente, fue la queja de la presidenta Isabel Romero que aseguró que en todos los juzgados le piden arreglar el inmueble y no tiene dinero ni para comprar el “sapo” para las tazas del inodoro.
A las disputas internas del Poder Judicial de Veracruz, se suma la denuncia que hizo la exmagistrada finada, Sofía Martínez Huerta del intento de control político desde el Poder Ejecutivo y Legislativo.
En 2017, en el Congreso de Veracruz se hizo una reforma a la Constitución que establecía como edad máxima para ser magistrado los 70 años.
Esa modificación llevo a que, en tres momentos distintos de la legislatura pasada, los diputados locales -con mayoría de Morena- ratificaran la designación de 22 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Todos propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En noviembre de 2019, ante la salida del magistrado presidente Edel Álvarez Peña, se designó a Sofía Martínez Huerta -la primer mujer presidenta. La magistrada fue destituida el 23 de octubre de 2020 y llegó su compañera Isabel Romero Cruz.
Romero Cruz, se mantiene en la presidencia del TSJE con la dispensa por superar los 70 años, su periodo ha estado marcado por mostrar su total sometimiento con el gobernador Cuitláhuac García.
Su salida, confirmada por ella el pasado 16 de agosto, ha provocado que ya se perfile a la sucesora, que será una imposición del gobernador Cuitláhuac García.
Ailett García Cayetano, es hermana de la secretaria del Trabajo en Veracruz, Dorheny García Cayetano y esposa del secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández.
Fue nombrada magistrada en junio del 2020, en medio de la polémica pues tres togados en funciones habían tramitado amparos para no ser removidos del cargo. A pesar de ello, la mayoría de Morena dio seis nuevos nombramientos, entre ellos el suyo.
García Cayetano, se desempeñó como directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública en la actual administración y postuló para ser Fiscal Anticorrupción de Veracruz en mayo de 2020.
Desde que se anunció su registro se observó que podría existir un conflicto de interés, ante las quejas que, desde la SIOP, dependencia que administra su marido, se cobraban “diezmos” para asignar obras.
Ailett García se defendió al señalar que su interés era legítimo, y que la ley se aplica sin afinidades políticas, de amistad o familiares; sin embargo, no logró los votos para ser nombrada abogada de los veracruzanos.
En junio del 2020, fue votada como magistrada del Poder Judicial, y actualmente es la presidenta de la Sala Penal. Es especialista en Derechos Humanos, así como en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de contar con estudios en Medidas Cautelares en el Sistema Penal Acusatorio.
García Cayetano, es la carta fuerte del gobernador Cuitláhuac García quien constantemente destaca que mujeres están en espacios estratégicos en los poderes públicos y órganos autónomos de Veracruz. Lo que también le valió el reconocimiento del gobierno federal.