“Es difícil tener a todos contentos”; Fiscal a Colectivos de Desaparecidos

  • “Habrá quien siempre cuestione el trabajo; es difícil tener a todos contentos, pero hemos mostrado una total solidaridad”, desafortunada declaración de Verónica Hernández Giadáns.

Xalapa

El martes 30 de septiembre, colectivos de desaparecidos se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir nuevamente cumplir con la ley de desaparecidos en Veracruz y avanzar en los casos de larga data e identificación forense rezagados.

En el marco del día internacional contra la desaparición forzada, el colectivo por la paz y buscando a nuestras y nuestros desaparecidos colocaron un tapete y fotografías de sus desaparecidos frente a palacio de gobierno.

Ahí exigieron la celeridad en los casos y abrir el tema a las familias tras dos años de silencio por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, de forma insensible y en un lenguaje desafortunado, la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, respondió a los Colectivos de Búsqueda de Desapariciones que se quejan de la atención y del excesivo número de carpetas en las Fiscalías.

La encargada del órgano autónomo aseguró que ellos son sensibles a la necesidad de las familias de desaparecidos, sin embargo, no puede tener a todos contentos.

Insistió que en su gestión ha demostrado una “total solidaridad” con familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos, destacando que a la fecha se han entregado 80 cuerpos identificados.

Añadió que actualmente, gracias a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, existen 5 veces más resultados que en 2018, es decir, durante el periodo de su antecesor, Jorge Winckler Ortiz.

Agregó que ella sí ha recibido a colectivos de búsqueda, pero no pueden obligarlos a acudir a las reuniones en la Fiscalía.

“Hemos avanzado, llevamos 5 veces más cuerpos analizados (…), de lo que se venía haciendo. Desde que se inauguró Nogales 327 analizados contra 16 que se analizaron en el 2018.

“Hemos entregado aproximadamente 80 cuerpos; también hemos superado la meta, hablo del trabajo de Xalapa y de Nogales. Es una sensibilidad total (…). Habrá quien siempre cuestione el trabajo; es difícil tener a todos contentos, pero hemos mostrado una total solidaridad para todos los familiares de los colectivos. Los fiscales, los peritos, los ministeriales”, finalizó.