Indolencia del Gobierno; Veracruz sin plan de contingencia, se inundó centro y sur del Estado
|- Miles de familias lo pierden todo, apoyos no llegan y gobernador no asiste a verificar afectaciones.
- Millonarias pérdidas en bienes, destrucción de documentos y enseres; carreteras partidas a la mitad y pueblos incomunicados.
Xalapa
Sin obras pluviales ni del Estado ni de los Ayuntamientos, con ríos azolvados y una indolencia oficial que raya en el desprecio hacia la población por no tener acciones preventivas, gran parte del centro y sur del Estado de Veracruz; vivieron el viernes y sábado los estragos de las inundaciones con casa anegadas, que reportan millonarias pérdidas en bienes, destrucción de documentos y enseres, calles destruidas por las corrientes que no encuentran drenajes suficientes; carreteras partidas a la mitad y pueblos incomunicados, y eso que no se trató de algún huracán que hubiese impactado al territorio veracruzano sino de remanentes ocurridos en otros estados, mientras las autoridades encabezadas por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez insisten en que no fueron graves las afectaciones y no asisten a verificar las afectaciones.
De acuerdo al reporte preliminar, 2000 viviendas resultaron inundadas y casi destruidas, 146 comunidades están incomunicadas, pero el reporte se queda corto ya que parte de la Secretaria de Protección Civil que busca ocultar la totalidad de pérdidas, en un afán de encubrir al Gobierno del Estado del que forma parte.
Por lo pronto, PC detalla que los municipios con el mayor número de casas afectadas por las lluvias torrenciales y desbordamientos de los ríos son Texistepec (180 casas), Tlalixcoyan (180 viviendas), José Azueta (170 casas), Ignacio de la Llave (168) y Medellín de Bravo (120 casas afectadas), aunque a esos daños se suman 146 comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos, y entre los municipios que reportan más comunidades incomunicadas son Jesús Carranza (70), Carlos A. Carrillo y José Azueta (12 respectivamente), Amatitlán y Ciudad Isla (con 11 respectivamente).
A lo anterior habría que sumarle que más de 2 mil familias sufrieron afectaciones por inundaciones en Alvarado, ya que ni el Estado ni ese municipio han dragado la laguna y el rio que circunda ese lugar, pese a los riesgos que han denunciado pobladores de tiempo atrás. Por esa razón, las colonias que presentan más daños se ubican en la zona de playa, como La Trocha, Escolleras, Buena Vista, Aneas, Las Fuentes, zona centro en la cabecera municipal.
También se presentaron socavones que afectaron las vías de comunicación, de acuerdo a ala Alcaldesa Lizzette Álvarez Vera, se registró un socavón en el libramiento de Antón Lizardo, el tramo de la carretera federal 180, a la altura del parque deportivo Miguel Alemán presentó problemas a la circulación vehicular por desgajamiento.
En el tramo carretero de Chocotán a Buena Vista la carretera en ambos sentidos no tiene circulación, según el reporte, por lo que se tomaron acciones para enfrentar la situación que vive el municipio con la implementación del programa Tajín, hasta que se normalice la situación.
Se tuvieron que abrir refugios temporales están operando en los planteles educativos: CETMAR, Técnica Pesquera, Benito Juárez y Carlos A. Ramón.
En el sur de la Entidad, hay por lo menos 350 viviendas inundadas y 36 localidades incomunicadas debido a las lluvias del viernes en 5 municipios de aquella región, según el reporte de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC). Son 180 los domicilios que se encuentran entre el agua en Texistepec, mientras que contabilizan 170 en José Azueta. En lo que respecta a las comunidades en donde los accesos y salidas están bloqueadas por la crecida de los afluentes, son 8 en Santiago Tuxtla, 5 en Texistepec, 11 en Ciudad Isla, y 12 en Carlos A. Carrillo.
El Ejército Mexicano ya puso en marcha el Plan DNIII, en apoyo a desastres naturales, con el que brindaron atención a los damnificados por el desbordamiento del río Tesechoacan. Las corporaciones dan a conocer que las condiciones lluviosas permanecerán, por lo que se mantiene el monitoreo constante de los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos, Chiquito y Tonalá, los cuales rodean múltiples poblados de la región.