Se atraganta y muere al tratar de ganar concurso de comer pozole en Yucatán
|- Hugo Ismael U.C., de 48 años de edad, fue trasladado a un consultorio, pero el médico no se encontraba
Pensando en seguir con los festejos del Grito de Independencia, el ayuntamiento de Tinum, Yucatán, dio pasó al concurso para premiar a la persona que más rápido consumiera un pozole.
Lo que serviría de pretexto para seguir con el “grito” terminó en el último suspiro de uno de los concursantes, debido a que uno de los participantes se atraganto con el platillo típico.
Como cada año, los concursantes se dieron cita en el Palacio Municipal, donde esperaron pacientes a que les sirvieran el pozole.
En cuanto se dio la señal, Hugo Ismael U.C., de 48 años de edad, uno de los concursantes, empezó la ingesta, hasta que se atragantó.
Algunos de los asistentes trataron de auxiliarlo, sin embargo, al ver que no reaccionaba, lo trasladaron a un consultorio médico, pero no se encontraba el facultativo, por lo que los trasladaron al Hospital General de Valladolid, donde les indicaron que la persona ya no presentaba signos vitales.
Uno de los munícipes informó de la tragedia a la familia del occiso, mientras agentes de la Policía Municipal de Tinum y Estatal, acordonaron el área donde se llevó a cabo el concurso.
El pozole es un platillo tradicional de nuestro país y es elaborado con diferentes ingredientes de temporada provenientes del campo mexicano.
Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se precoce durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.
Se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista, el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista, se manifiesta que carne humana era la que se cocían con el maíz. Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.