Por fenómenos meteorológicos carreteras destrozadas, SIOP pretexta no tener dinero para repararlas

  • Esto, a pesar de que este año recibieron cerca de dos mil millones de pesos y presenta subejercicios.
  • SIOP dice que actualmente no cuenta con recursos para atender afectaciones ocasionadas por lluvias, aunque esta Secretaría ha regresado dinero a la Federación.

Xalapa

Pese a que los fenómenos meteorológicos de los últimos días, han evidenciado la pésima calidad de las obras carreteras en la entidad Veracruzana y éstas se encuentran destrozadas o con tramos intransitables.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez dio a conocer que actualmente no cuenta con recursos para atender las afectaciones que están ocasionando las lluvias.

Entrevistado posterior a la Guardia de honor en el parque de “Los Berros” señaló que, para la reparación de los tramos carreteros siempre se pone de acuerdo para reparar las carreteras si es tramo federal le corresponde a la SCT y si es estatal al a la SIOP.

Comentó que aún no terminan de cuantificar los daños en las carreteras debido a que continúan las lluvias y solo han estado haciendo limpieza donde se puede, por lo que tienen que esperar a que baje el nivel del agua para ver todas las afectaciones.

Dio a conocer que actualmente no cuentan con recursos para atender las afectaciones que han ocasionado las lluvias pero siempre que hay algún desastre buscan la manera de ver de dónde sacan dinero para tratar de atender las necesidades y finanzas tiene que proporcionarle recursos, aunque la propio SIOP, es la Secretaría que más subejercicios ha presentado e inclusive ha regresado dinero no utilizado a la Federación.

Descartó que puedan solicitar un crédito, ya que regularmente son con recursos propios es con lo que atienden estos eventos, por lo que se tendrían que redireccionar lo que ha recaudado de tenencias o canje de placas.

Actualmente ya que todo él recurso que tiene la Secretaría está etiquetado, por lo que resulte afectado por las lluvias tendrán que ver de dónde se hacen de recursos para repararlos, algunas veces la federación los apoya.

Esto, a pesar de que este año recibieron mil doscientos millones, más 700 que refrendaron por lo que en total fueron cerca de dos mil millones de pesos, y ya están trabajando para el presupuesto del próximo año ya que las afectaciones las solicitan en el POA del próximo año y las que no salen por el FONDEN las realizan con recursos propios.