Habrá 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023 en México

  • La Conagua prevé que en la temporada 2022-2023 habrá 51 frentes fríos, la mayoría se registrarán en el mes de enero del próximo año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se prevén 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023 en México y adelantó que será en los meses de diciembre y enero cuando descienda más la temperatura.

¿Cuándo ingresa el primer frente frío de la temporada 2022-2023 en México?

La maestra Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que el primer frente frío de la temporada ingresará el próximo domingo 25 de septiembre de 2022, afectando los estados del norte del país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La funcionaria dijo que de septiembre de 2022 a marzo de 2023 las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazarán a nuestro país, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias además de oleaje elevado en el Golfo de México.

“Se espera que la mayor cantidad de frentes fríos se presenten durante los meses de diciembre y de enero, se esperan ocho para el mes de diciembre y nueve para enero”

¿Qué es un frente frío?

Los frentes fríos representan la parte frontal de una masa de aire frío que provienen del norte, de Estados Unidos o Canadá, y se mueven con dirección norte sur ingresando a México de la misma forma y transportan aire extremadamente frío por tratarse de aire continental polar.

¿Cuántos frentes fríos entrarán por mes en la temporada 2022-2023?

Septiembre: dos.
Octubre: cinco.
Noviembre: seis.
Diciembre: ocho.
Enero: nueve.
Febrero: siete.
Marzo: siete.
Abril: seis.
Mayo: uno.
Enero de 2023 será el mes en el que los frentes fríos golpeen más al país, con un total de nueve.

La coordinadora dijo que se esperan de seis a ocho tormentas invernales para la temporada 2022-2023.

¿En qué estados se registrarán las temperaturas más bajas?

La coordinadora del SMN indicó que el descenso de las temperaturas podría llegar a -20 grados centígrados en algunas poblaciones altas de Durango y Zacatecas.