Socavones a la orden del día 

  • Los reacomodos del suelo forman parte del desastre climático vigente 

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

No hay duda que los socavones reportados por medios masivos de comunicación, se están registrando por todos lados, unos grandes y otros menos impactantes, pero son un hecho a la orden del día. Es el caso de las colonias populares, caso de la Ejidal o la Juan Aragón, por ejemplo.

Tales socavones se deben al reacomodo natural del suelo, pero ahora acelerado por los desastres climáticos que se padecen por todo el orbe terrestre: el suelo se reseca y al no tener humedad, se convierte en simple polvo, a lo que se suman la extracción desmedida del agua, del gas y el petróleo, por ejemplo.

En el caso de Martínez de la Torre los socavones son parte de la fuga de agua dirigida al consumo humano, como de las aguas negras, porque la tubería ha cumplido su ciclo de vida, lo que deslava el subsuelo que carece de las raíces de árboles, que años atrás le daban fuerza, consistencia y ahora ya no. Lo que de paso explica los comunes deslaves, ocasionados por intensas lluvias, explicó un anónimo ingeniero civil.