Con persecución, balacera y choque; Ministeriales pusieron en riesgo vida e integridad de la población
|- Generó pánico entre la población y caos vial, debido a que ocurrió minutos antes de la hora de salida de escuelas primaria y de preescolar.
- Disparos pudieron alcanzar a los transeúntes y el impacto violento a otro vehículo por parte de los ministeriales pudo también traer consecuencias fatales.
Xalapa
En un caótico operativo de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el cual no se coordinaron con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni con la Policía Municipal, se logró la detención de dos sujetos tras una persecución a balazos por calles de Xalapa; poniendo en riesgo a la ciudadanía, ya que los disparos pudieron alcanzar a los transeúntes y el impacto violento a otro vehículo por parte de los ministeriales pudo también traer consecuencias fatales.
Alrededor de las 12:20 horas, los policías ministeriales participaron en una persecución con intercambio de disparos en la calle Lázaro Cárdenas, cerca de Los Sauces, en la salida hacia Briones.
En el sitio, los policías ministeriales impactaron con su vehículo a una camioneta negra, la cual proyectaron contra otros autos estacionados.
Así, aprehendieron a los sujetos pero esto no lo informaron a la SSP y se fueron hacia la zona de Coapexpan. Seguridad Pública llegó a la calle Lázaro Cárdenas ante el reporte de disparos y un presunto secustro; por lo que procedió a buscar a los vehículos con hombres armados sin saber que se trataba de ministeriales.
Tras identificarse los elementos de la FGE, efectivos de la SSP desactivaron el Código Rojo y se atendió a dos personas lesionadas las cuales fueron detenidas por los policías ministeriales.
Lo anterior, generó pánico entre la población y caos vial, debido a que ocurrió minutos antes de la hora de salida de escuelas primaria y de preescolar.
Esta persecución generó confusión entre la población, debido a que algunas personas reportaban que la persecución ocurría por un “Doble levantón”, sin embargo se trataba de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado que supuestamente hacían valer las ordenes de aprehensión emitidas por un juez de control en contra de dos varones.
La persecución inició sobre la avenida Bolivia o carretera estatal Xalapa-Coatepec cuando los ministeriales perseguían a los presuntos delincuentes, y los policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana marcaron el alto, pero al no pararse, les siguieron la pista.
Los vecinos fueron testigos de la persecución y balacera hasta que el automóvil en el que viajaban los presuntos delincuentes fue impactado de forma violenta por la camioneta de los ministeriales contra tres vehículos más en la calle Lázaro Cárdenas, esquina Emiliano Zapata, de la colonia Benito Juárez.
En esta persecución resultaron chocados tres vehículos, un carro rojo, una camioneta verde y el taxi de Xalapa con número económico XL-5273; además de la camioneta blanca de los policías ministeriales.
VERSIÓN DE LA SSP
Derivado de un reporte a la línea de emergencias 911, sobre detonaciónes de arma de fuego registrado en la colonia Salud, en el municipio de Xalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras corporaciones desplegaron el operativo Código Rojo, que tuvo como resultado personas detenidas y vehículos asegurados.
En coordinación con elementos ministeriales, los oficiales estatales realizan labores de seguridad en la zona.
La SSP exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier incidente o emergencia a través de los números telefónicos 9-1-1 y 089 para denuncias anónimas.
VERSIÓN DE LA FISCALÍA
La Fiscalía General del Estado informó por medio de un comunicado oficial de la detención de dos hombres, que portaban armas de fuego y marihuana.
“Derivado de trabajos de investigación por reportes ciudadanos, elementos de la Policía Ministerial implementaron un operativo sobre la avenida Bolivia, de la colonia Buenavista II de esta ciudad, que culminó en la calle Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, de la colonia Benito Juárez”.
Agregó que los intervenidos son “Edson N y Juan N, a quienes se les incautaron hierba verde con características similares a la marihuana, así como un arma de fuego con la que agredieron a los elementos policiacos, quienes enfrentaron a los presuntos delincuentes”.