El testamento, un acto de amor; entrevista al Notario Manuel Díaz Rivera
|- Hubo una muy buena respuesta de la ciudadanía al programa Septiembre Mes del Testamento, se aprovechó las promociones que hizo el Gobierno del Estado con el Colegio de Notarios de Veracruz.
- El Testamento es el acto de amor más importante de una persona hacia su familia; el testador no gana nada para él, salvaguarda la armonía de su familia después de su muerte.
Xalapa
El mes de septiembre está por concluir y con él, también el programa Septiembre Mes del Testamento que con tanto entusiasmo difundió el Maestro Manuel Díaz Rivera (MDR), Notario Público Número 30, de la Demarcación de Xalapa, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretea Xalapa-Veracruz.
Gráfico de Xalapa (GX), tuvo la oportunidad de entrevistar al Notario Díaz Rivera, quien de forma grata y amena da a conocer los resultados y sus apreciaciones de este importante programa.
GX – Maestro, platíquenos cómo fue el resultado del programa Septiembre Mes del Testamento.
MDR – Las estadísticas todavía van a tardar más o menos un mes, para ver cómo salimos entes año con el Programa Septiembre Mes del Testamento a nivel nacional, esperamos que haya sido mucha la participación como entidad federativa; hay que recordar que a nivel nacional en la zona centro tenemos un promedio del 26 al 30 por ciento de testamentos en personas en edad productiva y en Veracruz, andamos en un 6 por ciento, según estadísticas de 2021.
En lo personal les puedo decir que en mi Notaría sí subió significativamente, más o menos al doble con respecto de lo que hicimos al año pasado, hubo una muy buena respuesta de la ciudadanía, se aprovechó las promociones que hizo el Gobierno del Estado con el Colegio de Notarios de Veracruz, de disminuir los costos de los testamentos con respecto a los del año pasado, el año pasado de $1800 pesos, pasó este año a $1150 pesos, gracias al impulsó que le dio el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno a este gran programa.
Este impulso que se le dio, la promoción, la asesoría gratuita que se dio este mes y el costo reducido casi a la mitad respecto al año pasado; hicieron e influyeron definitivamente en que creciera el número de personas que vinieron a testar este año.
GX – Faltan unos días para que concluya el mes de septiembre, qué mensaje daría a los ciudadanos para acudir a realizar su testamento.
MDR – En otros años se ha extendido al mes de octubre, hasta el momento no hemos tenido indicaciones del Colegio de Notarios ni de la Secretaría de Gobierno; por lo que el exhorto es a que aprovechen lo que resta del mes para acudir a realizar su testamento, no les toma mucho tiempo, sí les recomendamos que se tomen el tiempo necesario para meditar su voluntad, independientemente de que el testamento se puede cambiar en el momento en que se quiera cambiar, desde luego si cambian las condiciones o la voluntad del testador.
Aprovechen tenemos horarios ampliados, asesorías gratuitas y costos reducidos.
GX- Qué continúa para el Notario Público Manuel Díaz Rivera, una vez concluido este programa de testamento
MDR – Yo tengo todo el año asesoría gratuita, independientemente de los programas; en otros años se han hecho programas sobre Asociaciones Pymes, Documento Voluntad Anticipada y estamos esperando una promoción del Servicio Agrario Nacional para hacer lista de Sucesor Preferente, que es el denominado Testamento Agrario; la Secretaría de Gobierno atinadamente está impulsando unas jornadas de Registro Civil y Registro Público de la Propiedad, donde somos invitados los notarios a dar asesoría gratuita y orientación, lo hacemos con mucho gusto, hemos estado en Tepetlán, Alto Lucero y Xalapa, a donde nos invitan lo hacemos con mucho gusto para devolver a la ciudadanía un poco de lo mucho que nos han dado en educación universitaria y en la función notarial.
GX- Algo más que quiera agregar en su mensaje a la ciudadanía
MDR – Que acudan al Notario de su confianza, lo que estamos haciendo no es una promoción personal sino una promoción en general, porque como lo hemos repetido el Testamento es el acto de amor más importante de una persona, más allá de pasarse su vida trabajando y haciendo un patrimonio, trata de cuidar después de su muerte la armonía de su familia y éste es un acto de amor, porque el testador no gana nada para él con el testamento, lo que hace es salvaguardar la armonía de su familia y eso no tengo otro calificativo más que es un acto de amor del testador para sus seres queridos.
Acudan al notario de su confianza, aprovechen este descuento y para cualquier otra situación o acto jurídico, seguimos con el mismo entusiasmo de siempre, tratando de apoyar a nuestros clientes y nuestros usuarios.