Ayuntamientos tienen la responsabilidad de nombrar a cronistas 

  • Una tarea difícil el reemplazo cronistas municipales, tras defunciones por la pandemia y otras enfermedades  

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Una difícil tarea será reemplazar a cronistas que perdieron la vida a causa de la pandemia de COVID y otras enfermedades.

Tras la reunión de cronistas en este municipio el presidente Estatal de Cronistas de Veracruz, Ángel Miguel Cuevas Pérez, explicó que otros municipios han pasado muchos años sin que se nombre a un sucesor.

Entre los casos que aún no se ha nombrado un sustituto es el municipio Naolinco tiene más de 12 años de qué murió el cronista titular y hasta este momento sigue acéfalo el nombramiento de cronista municipal.

En este sentido, apuntó que lo ideal de que cada municipio cuente con un cronista, por lo que definitivamente la asociación de cronistas de Veracruz tiene una gran tarea, buscar a los nuevos cronistas, debido a ello, en algunos municipios ya se encuentran en constante comunicación previendo esta nueva encomienda.

Asimismo, tras el lamentable fallecimiento del cronista municipal de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, el cronista adjunto asumirá su cargo y el Ayuntamiento después de un determinado tiempo y de forma conjunta, realizará el nombramiento correspondiente.

Mientras que en los municipios donde falleció el cronista y contaba con un cronista adjunto, será el cabildo quien designe a la nueva persona de no hacerlo, la asociación tendrá algunas propuestas a las autoridades.