David Sangabriel reconoce deuda pero se niega a negociar con Grupo Constructor Xallapan

  • Asciende a 60 millones de pesos.
  • El hoy Alcalde de Banderilla arrastra dos juicios de lo Contencioso Administrativo que se llevan a cabo precisamente en la Sala Regional Unitaria Zona Centro, misma que los remitió a la Sala Superior del TEJAV

Xalapa

El Alcalde de Banderilla David Sangabriel Bonilla, envuelto en el escándalo de una deuda millonaria que mantiene con el Grupo Constructor Xallapan S.A. de C.V., ha declarado recientemente que su municipio no cuenta con recursos; sin embargo, en redes sociales, sitios de Internet y medios impresos, presume la concreción de obras, proyectos futuros y que el Ayuntamiento a su cargo trabaja a tambor batiente.

Para la empresa afectada con el monto que asciende a sesenta millones de pesos, es una irresponsabilidad involucrar a una administración en un compromiso que incumplió cuando era el director general de la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Banderilla, del cual presuntamente fue separado del cargo el 9 de septiembre de 2019, justamente por esta acusación, ya que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), había ordenado el pronto pago de la deuda, y que al no cumplirse dicho mandato, el propio tribunal ordenó su remoción del cargo, como lo hacen constar los documentos que lo avalan, según el cuaderno de ejecución de sentencia número 13/2015, con fecha del 1 de agosto del presente año.

Previamente, también en este 2022 se emitió otra Ejecución de sentencia con fecha del 19 de abril pasado, y con el número 12/2015.

Ambas sentencias fueron desacatadas por el munícipe; no obstante que reconoció dicho adeuda y firmó un oficio con fecha 22 de agosto del 2022 (Juicio Contencioso Administrativo 127/2012/III), dirigido a los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrado del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave.

Cabe señalar que dicho documento lo firmó en calidad de director CMAP Banderilla:

“El que suscribe C. Lic. David Sangabriel Bonilla, en mi carácter de Presidente del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua, Drenaje, y Alcantarillado de Banderilla, Veracruz, con la personalidad que tengo debidamente acreditada en autos de juicio contencioso administrativo, al rubro citado, manifiesto lo siguiente” (sic).

Contradictoriamente en el cuerpo del texto contenido en el documento citado, el inculpado asume su papel de Alcalde y manifiesta que su Administración ya tiene los recursos comprometidos en otros rubros y servicios personales, materiales, suministros, Servicios generales y Transferencias, entre otros.

Asimismo, arguye en el Oficio que CMAP Banderilla “no cuenta con los recursos financieros necesarios para hacer frente al cumplimiento respecto del Juicio Contencioso Administrativo 127/2012-II y Cuaderno de Ejecución de sentencia 13/2015”.

Sin embargo, el Munícipe reconoce dicha deuda y finaliza “(…) en virtud de lo anterior se generaran los procesos necesarios para que por medio de las partidas presupuestales se de cabal cumplimiento a la ejecutoria (…)” (sic).

Cabe señalar que como director general del órgano municipal de agua y saneamiento, Sangabriel Bonilla dejó mucho qué desear, pues los propios banderillenses reclamaron haber provocado una tremenda sequía, pues contrario a defender el vital líquido de su municipio, lo comprometió al Ayuntamiento vecino de Rafael Lucio y cedió la explotación de la Presa Sedeño, ocasionando la molestia de los habitantes.

La empresa constructora a través de sus oficinas de prensa, sostiene que hasta ahora el presidente municipal de Banderilla se ha negado a recibirlos y tampoco ha buscado un acuerdo que le permita negociar el monto de la deuda, ofreciendo incluso un sistema de pago que se adapte al compromiso que el propio Alcalde ha aceptado de liquidar la cuantiosa deuda que arrastra desde hace varios años.

Así también, la empresa constructora hace un llamado al Gobierno del Estado para que interceda en este conflicto de intereses dispares, y de la misma manera se acercan al secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien siempre ha mostrado una gran disposición  para intervenir en este tipo de problemas,  pues su don de negociador ha servido para mantener en paz la política interna de Veracruz.