Diputados bajan iniciativa que estipula ‘consentimiento presunto’ para donación de órganos
|- La Cámara de Diputados retiró de último momento el proyecto de reformas a la Ley General de Salud que busca establecer la figura de “consentimiento presunto” para establecer la donación de órganos automática.
La Cámara de Diputados retiró de último momento el proyecto de reformas a la Ley General de Salud que busca establecer la figura de “consentimiento presunto” para establecer la donación de órganos automática, siempre que una persona no haya manifestado su voluntad de no hacerlo mientras vivía.
Se esperaba la discusión del dictamen en la sesión ordinaria de este jueves, sin embargo, no contaba con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
El presidente de la Comisión de Salud, el morenista Emmanuel Reyes Carmona, reconoció que el dictamen también contaba con una opinión negativa de la Secretaría de Salud, por lo que no podía presentarse ante el pleno para su discusión y aprobación.
El legislador de Morena aceptó que el sistema de salud no cuenta con la infraestructura para poder atender la demanda de trasplantes.
Por un lado, el IMSS que tiene la necesidad de poder atender y resolver esta situación que se ha venido dando en las clínicas, en la propia institución, hay que reconocer que, de cada 10 mexicanos, el IMSS atiende a 7, que el mayor número de trasplantes se realiza al interior del propio IMSS, y por otro lado, la Secretaría de Salud que no tiene la capacidad, la infraestructura para poder atender esta demanda”, comentó.
Reyes Carmona manifestó la necesidad de aprobar esta iniciativa en el menor plazo posible porque la donación de órganos es urgente debido a la alta demanda que se tiene en el país.
Sí, sí es grave. Son 23 mil personas que se encuentran en una lista de espera, y creo que esta es una demanda que va en incremento; tenemos que atenderla porque no hay un decremento, por el contrario, conforme va avanzando el tiempo las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión, van en incremento”, argumentó.
El legislador adelantó que Salud tiene una propuesta para modificar el proyecto, por lo que confió que, en dos semanas, en el marco del Día Internacional del Órgano, que se conmemora el 15 de octubre, pueda ser retomada en San Lázaro.