Pacientes con lumbalgia o cervicalgia, reciben una mejor calidad de vida a través de la estrategia ELSSA 

A través de tratamientos no farmacológicos, buscan dar una mejor calidad de vida de pacientes con lumbalgia o cervicalgia.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los centros de seguridad social se imparte el taller de higiene de columna a los derechohabientes que padecen lumbalgia o cervicalgia como parte de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), así como del Programa de Atención Social a la Salud (PASS).

En su oportunidad, el maestro de educación física, Jesús Ángel Romero González, expresó que la finalidad es ayudar a los pacientes mediante tratamientos no farmacológicos, es decir, con una serie de ejercicios que puedan calmar la sintomatología que provocan estos padecimientos, a fin de mejorar la percepción de la calidad de vida familiar y laboral.

Romero González, agregó que los ejercicios no solo disminuyen los dolores, también sirve como convivencia, puesto que en algunas sesiones se les invita a los participantes a llevar un familiar y favorece en la liberación de estrés.