Policías de la SSP, mataron a Carlos y Gustavo dentro de San José: CEDH

  • Cuitláhuac señaló a los medios por dar a conocer la inseguridad y violencia en Veracruz; sin embargo, uno de los promotores de éstas es su propia Policía Estatal.
  • La CEDH, emitió las recomendaciones 013/2022 y 031/2022, donde concluyó que elementos de la SSP son responsables de los atentados contra Carlos Andrés Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, quienes murieron en el interior del cuartel.

Xalapa

Apenas el pasado jueves, en una trastabillada conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García acusó a los medios de comunicación de querer reportar un ambiente de violencia en la entidad que para él no existe; los señaló por dar a conocer ejecuciones, inseguridad, secuestros, desapariciones y violencia en Veracruz.

Dijo que para él la estrategia de seguridad en la entidad no ha fracasado, a pesar de los asesinatos registrados en los últimos días; sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lo objeta y pone a su propia Policía Estatal como uno de los promotores de la violencia e inseguridad en Veracruz.

La CEDH, concluyó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son responsables de los atentados contra Carlos Andrés Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, quienes murieron en el interior del cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” de esta ciudad.

La Comisión emitió las recomendaciones 013/2022 y 031/2022 por estos casos ocurridos en 2020, cuando ambos fueron detenidos en dos eventos con cinco meses de diferencia, y llevados al cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” de esta ciudad, en donde perdieron la vida.

A pesar de que la SSP aseguró que Carlos Andrés y Gustavo murieron a causa de un infarto fulminante, la Comisión determinó que existen contradicciones en las versiones policiacas, además de evidencia de que ambos habrían sido golpeados en el tiempo que permanecieron en el Cuartel.

Incluso, la CEDH señaló que en el caso de Gustavo Ortiz ni siquiera se acreditó el motivo de su detención, tampoco se entregaron las pertenencias de la víctima a la familia ni se proporcionaron los videos de cámaras de vigilancia para corroborar su versión de los hechos.

Dos años después de estas muertes, la CEDH recomendó a la SSP a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ofrecer una disculpa pública a las familias de ambas víctimas, pagar una compensación económica, entre otras medidas.

CARLOS ANDRÉS NAVARRO

El sábado 2 de mayo de 2020, Carlos Andrés Navarro transmitió en vivo el momento en que un grupo de al menos 10 policías lo rodearon para aprehenderlo; él dijo que temía se tratara de un secuestro.

La detención ocurrió en el fraccionamiento Los Cántaros, policías lo trasladaron al Cuartel San José en donde horas más tarde murió, según la versión oficial, por un infarto tras sostener una riña con uno de los policías. Su familia fue informada hasta el domingo sobre el deceso.

La CEDH, halló contradicciones entre la explicación ofrecida por la SSP y las evidencias, pues mientras los policías sostuvieron que Carlos Andrés actuó de manera violenta en los separos y que ello generó el forcejeo con uno de ello, la necropsia halló más de 20 lesiones antes mórtem; es decir, causadas antes de su muerte.

“La causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio fulminante y por el conjunto de traumatismos descritos en el dictamen de necrocirugía”, dijo la SSP durante la integración de la recomendación 013/2022 de la CEDH.

Empero, la CEDH advirtió que encontró “contradicciones entre la explicación ofrecida por la autoridad y las evidencias que integran el presente expediente, respecto del estado de salud con que fue ingresado a las celdas preventivas, así como los motivos que provocaron su muerte”.

GUSTAVO ORTIZ HERNÁNDEZ

Gustavo Ortiz Hernández fue detenido el 24 de octubre de 2020, y ese mismo día la SSP informó sobre el fallecimiento de un hombre al interior del Cuartel San José.

Gustavo fue detenido en la comunidad de El Rosario en el municipio de Banderilla, por una falta administrativa. Los policías afirmaron que conducía un automóvil sin placas y que al pararlo este agredió a los policías, por lo cual fue llevado al Cuartel San José.

La SSP consideró como faltas administrativas “conducir un vehículo sin placas de circulación” y “gritarle palabras altisonantes a la autoridad”, pero no fundamentó con base en qué instrumento normativo arribó a dicha conclusión.

Pese a ello, la CEDH afirmó que la dependencia no fundamentó la detención ni comprobó que estuviera bajo los influjos de droga como se dijo. Era comerciante, tenía 35 años de edad.

Su familia afirmó que a Gustavo lo habían “reventado por dentro” por los golpes recibidos durante su estancia en el cuartel. En el dictamen médico legal de necropsia se describen fracturas a nivel de cuello de manubrio y de arco costales, todas causadas antes de su muerte.

El dictamen advierte como causa de la muerte una hemorragia aguda masiva secundaria a contusión profunda de abdomen, y la CEDH concluyó que los elementos de la SSP son responsables de los atentados contra su integridad, que provocaron su muerte, de acuerdo con la recomendación 31/2022.

Como resultado de la investigación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública ofrecer una disculpa pública para ambas familias, reconociendo la responsabilidad institucional en ambos fallecimientos, asuma el compromiso de reparar el daño a las víctimas y se comprometa a implementar acciones efectivas para la no repetición de hechos semejantes.