Gobernador obligado a presentar pruebas y denuncias

  • Por señalamiento contra jueces federales ,“Si hay algo en contra de ellos, que se presente una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano competente”: Tomás Mundo
  • Lamentable que el gobernador Cuitláhuac, acuse sin pruebas a jueces y magistrados de liberar delincuentes

Xalapa

Este martes 04 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, así como los magistrados Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, de liberar a delincuentes y les espetó: “No se hagan guajes, la justicia plena les toca a ustedes, no nos decepcionen más”.

Al respecto, el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, consideró lamentable que el gobernador Cuitláhuac, acuse sin pruebas a jueces y magistrados de liberar delincuentes; así mismo, señaló que en lugar de descalificar, el mandatario debe presentar formalmente una “queja” ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

Mundo Arriasa, dijo que ante las arbitrariedades que se cometen en Veracruz por parte de la Fiscalía General del Estado, la Federación es el único garante que tienen las víctimas; así mismo, afirmó que Veracruz ocupa los últimos lugares en impartición de justicia, por lo que consideró que no se puede desacreditar el trabajo de los jueces federales.

“Si hay algo en contra de esos jueces federales, a los que se les hizo la imputación, que se presente una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano competente”.

A su vez, el abogado pidió que se haga pública la carpeta de investigación de la Fiscalía General con la idea de que se revise si tenía los elementos de prueba para pedir una orden de aprehensión, “eso si es un reto, que públicamente se diga cuáles son las pruebas”.

Un juez federal y magistrados federales ordenaron la libertad de tres de los cuatro detenidos, por el presunto asesinato del periodista Jacinto Romero.

Esta es la segunda ocasión en que el mandatario veracruzano acusa, sin presentar pruebas a los jueces; en marzo del 2022 el caso de José Manuel del Rio Virgen, también espetó un cúmulo de descalificaciones al trabajo de los jueces, pues dijo que “hubo mano negra del influyentismo”.

En esa ocasión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reafirmó su respaldo a las y los juzgadores federales y avaló por medio de un desplegado su independencia, autonomía y a que sus resoluciones son producto de la ley, los hechos y las pruebas en cada caso.

Y le dejó en claro en un proceso judicial, en caso de inconformidad, siempre existen las vías institucionales y las distintas instancias para hacer valer el derecho de cada una de las partes. Y en cada una, prevalecerá la nueva cultura judicial.