El comercio preparado para la festividad del Día de Muertos 

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Colorido y novedades en cuanto a creación de vestimenta y adornos para el hogar, muestra el comercio local que se prepara con todo, para recibir la festividad del Día de Muertos y junto con el ello, aparejado, el Día de Brujas o Hallowen, surgido en Inglaterra y traslado de ahí a Estados Unidos, para ahora extenderse a México y resto del mundo.

La diferencia entre ambas celebraciones es que el Día de Muertos, al menos en nuestro país, hace referencia al retorno temporal de las almas de quienes ya han partido al inframundo o Mictlán, Tlalocan, Tonatiuh ichan y Cincalco, de acuerdo a la concepción de la muerte, por parte de la cultura Méxica-Azteca; así se distribuían los que tenían muerte natural, los que perecían bajo el agua, los que morían por ataques en guerra y los infantes o menores de edad.

Después llegaron los conquistadores españoles y ese enfoque cambio, habiendo ajustes de acuerdo al criterio de la iglesia católica, caso del infierno o la gloria, calificando esa festividad como Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos. Esto a partir del 30 de octubre y los dos primeros días de noviembre, se informó.