Con índices de impunidad del 90%, fiscal quiere más dinero

  • ¿En qué se gastó los más de 1,470 millones?
  • Aún y cuando es la tercera peor del país. Verónica Hernández mandó oficio a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para que se lo autoricen.
  • Pese a los pésimos resultados, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, solicitó una ampliación de 150 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal de este 2022.

Xalapa

Por segundo año consecutivo, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una ampliación presupuestal ahora por $150 millones de pesos para poder cerrar el presente ejercicio fiscal (2022).

Lo anterior a pesar de que la agrupación “Impunidad Cero”, dio a conocer que un muestreo destaca que la Fiscalía General del Estado de Veracruz cosechó calificaciones “reprobatorias” dentro del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF).

La herramienta de evaluación publicada por la agrupación “Impunidad Cero”, además sitúa a la Fiscalía veracruzana entre las tres con el peor desempeño del país en 2021.

La FGE de Veracruz tuvo una calificación de 36.2 en el índice de esta organización, sólo por arriba de Morelos con 36.1 (segunda peor) y de Puebla con 36.0 (la peor)

Así mismo, la agrupación “México Evalúa” dio a conocer que durante 2021, ocho delitos: homicidio, desaparición, secuestro, narcomenudeo, robo, violencia familiar, violación y extorsión; alcanzaron una impunidad de más 90 por ciento.

Por delitos, el homicidio doloso en Veracruz tuvo una impunidad de 99.8 por ciento, apenas una décima abajo de Zacatecas con 99.9 por ciento.

En feminicidio, Veracruz tuvo una impunidad de 88.4 por ciento, apenas 3 décimas arriba del promedio nacional de 88.1 por ciento y en desaparición, la impunidad es de 100 por ciento, al igual que Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León y por violación, Veracruz tuvo una impunidad de 100 por ciento y de igual proporción en extorsión, secuestro y violencia familiar; y de 99.4 por ciento en narcomenudeo y 99.2 por ciento en robo simple.

Sin embargo y pese a el pésimo desempeño que ha tenido la Fiscalía y su titular, para el presente ejercicio fiscal, Verónica Hernández Giadáns; recibió como presupuesto a ejercer en el año 2022 la cantidad de mil 471 millones 108 mil 652 pesos, cifra que a 3 meses de concluir el año, ya se acabó.

A través de la correspondencia de la Diputación Permanente del Congreso local se dio entrada al oficio SFP/1287/2022, remitido el lunes 10 de octubre, con el cual la Sefiplan pide autorización al Legislativo para darle recursos extraordinarios al órgano encargado de procurar justicia.

La fiscal Hernández Giadáns, solicitó una ampliación de 150 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal de este 2022.

El oficio remitido dice: “solicita se someta a consideración de esta soberanía la petición de ampliación presupuestal presentada por la Fiscalía General del Estado ante el gobernador de la entidad”.

La petición fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado, donde la petición deberá ser validada.

Este es el segundo año consecutivo que la Fiscalía pide más dinero para concluir sus ejercicios fiscales, ya que en febrero del 2021 la Legislatura le autorizó la ampliación presupuestal por un monto de 347 millones 147 mil 918 pesos.