TATIANA CLOUTHIER, VOLVERÁ A LAS TRINCHERAS DE ACCIÓN NACIONAL
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
TATIANA CLOUTHIER, VOLVERÁ A LAS TRINCHERAS DE ACCIÓN NACIONAL
La licenciada Tatiana Clouthier sale por la puerta grande, conforme a los análisis de escribidores de artículos de fondo.
La mujer nativa de Chihuahua, pero que pasó a formarse universitariamente y quedó a radicar en el estado de Nuevo León, conforme a la narrativa que se vierte en las redes y las páginas de los diarios, se da la coincidencia en el sentido de que es una valiosa profesional y mujer, a la cual, grupos de féminas, empresarios, industriales y albiazules reconocen por su calidad humana y preparación profesional.
Alguna vez, quiso ser alcaldesa en uno de los ayuntamientos municipales más ricos de la sultana del norte, pero le ganaron la partida, así que abandonó momentáneamente las filas del partido que fundara su padre, don Manuel Clouthier y pasó a conformar parte del equipo de colaboradores del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Ya enganchada a la familia morenista, asumió la coordinación de la campaña presidencial, lo que le dio la oportunidad de mostrar cuáles serían sus alcances, sobre todo en la relación con el resto de simpatizantes, asociados del recién nacido movimiento de regeneración nacional y vivir de cerca a un candidato altamente carismático y popular.
En su papel de secretaria de economía, la licenciada Clouthier, se encontraba actualmente en los análisis y negociaciones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio con los legisladores norteamericanos y canadienses.
Sin duda, mucho de su trabajo, tuvo un gran impacto y generosa influencia, al grado de que ahora se diga, que hacia México vendrían caudales de dólares que los inversionistas gringos destinarían, con vistas a hacer del comercio trilateral, un ejercicio, que a la postre rendiría extraordinarios frutos a este país, medularmente.
A diferencia de otros secretarios y colaboradores aun de los primeros planos en el gobierno federal, la salida de la regiomontana por adopción, provocó una gran cantidad de comentarios en su favor, lo que habla de la capacidad y talento de la economista, formada en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Por supuesto, nadie aclaró ni lo ha hecho, con pormenores acerca de por qué su renuncia, cuando desempeñaba su responsabilidad de secretaria con excelencia, amén de que el sector femenil, se sentía muy bien representado en la cartera bajo su responsabilidad hasta hace unos días.
Si el presidente AMLO no la abrazó en su despedida, solamente él lo sabe, porque la sorprendida Tatiana sigue sin explicar después de haber transitado varios días de su cometido en la conducción de Economía, dejando en el olimpo, las mil y una razones que pudieron haberse dado con motivo de su retirada en un momento estelar, se dice.
Su hermano Manuel Clouthier, se solazó cuando supo la especie y hasta apuntó que una renuncia congruente es la que hizo su hermana Tatiana, ante un gobierno incongruente. Seguramente, la especialista en temas de economía y relaciones públicas, se tornará a la ciudad de Monterrey en donde tiene por delante un futuro promisorio, aseguran parientes y amigos de la ex diputada federal. Al tiempo.
EL CONGESTIONAMIENTO VIAL EN LA CIUDAD, JAMÁS, NINGÚN URBANISTA LO HA RESUELTO
No. El congestionamiento vehicular que ocurre casi las 24 horas en toda la ciudad, jamás ninguna autoridad política o de tránsito lo ha sabido ni podido resolver.
Inclusive mucho se dijo que los alcaldes Elizabeth Morales, Américo Zúñiga y el señor Hipólito Rodríguez Herrero hasta contrataron supuestamente urbanistas de corte internacional, para salvar a Xalapa del colapso. Cobraron en miles de pesos, comieron y bebieron las ricas viandas elaboradas por chefs locales con fama nacional, pero al final del día, las cuentas que rindieron, dejaron mucha tela de donde cortar.
Los ediles nunca han podido remediar el mal que representa la circulación de centenares de autobuses urbanos, por nuestras calles angostas y cortas. Sabía usted que turistas de la ciudad de México y otros del vecino puerto de Veracruz, por nada del mundo se atreven a conducir un automóvil mientras dura su estancia en la otrora Atenas veracruzana.
Si bien es cierto, que la mitad de la ciudad, se encuentra convertida en un asco, con tantos parches, cabe destacar que una vez que se concluya esta primera etapa, vendrá la segunda, porque la mitad de las rúas, en general, exhiben los baches e irregularidades, que por ende necesitarán de su rehabilitación.
Mucho ha podido realizar la comuna del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para entregar a los xalapeños una obra de reconstrucción que le vaya a rendir por muchos años de ahora en adelante.
Sin embargo, queda la duda acerca de la regularización de su movilidad urbana, la que ni el urbanista más famoso traído de Francia, Inglaterra o China, ha podido dar a los xalapeños el confort, comodidades y la tranquilidad de contar con una ciudad humana, sensible a las exigencias de los peatones y calmar la violencia con que tantos conductores de vehículos de motor, se desplazan por esta no en las horas pico, como se calificaba antes, sino las 24 que tiene el día, como está sucediendo lamentablemente en días como éstos.
La ciudad, es una ampliación de la personalidad y mejor conducta de los seres vivos, diría el filósofo Sócrates a sus alumnos en las concurridas citas a las que acudían desde el Agora de la antigua Atenas, lo que dicho literalmente, tiene que ver con el regocijo que debe causar en las personas contar con un espacio, en donde estar conviviendo con los demás, en el cual presta servicios a los demás y se alía al resto en las actividades que tienden a buscar la felicidad, fin del estado en la época antigua clásica griega y el momento que se vive.
El ex alcalde Rodríguez Herrero, falló terriblemente en la obra que le habrían encargado los xalapeños del anterior trienio administrativo en la ciudad, cuando apuntaba que reduciendo el arroyo de circulación vehicular y abriendo o construyendo más banquetas anchas, el peatón sería primero y lo otro, que se propusiera edificar condominios en el corazón de la capital, para evitarse las grandes aglomeraciones en una fila india de casitas en las colonias populares, con el apoyo de la autoridad municipal, sostenía erróneamente el entonces edil morenista.
ARTÍCULO 3RO. CONSTITUCIONAL, FESTEJA EN GRANDE SUS 50 AÑOS
Históricamente, por vez primera, la escuela de bachilleres Artículo 3ro Constitucional, está festejando su 50 aniversario con un gran elenco artístico, cultural, de teatro y deportivo, que bien vale la pena rememorar su fundación, porque de la nada, sin los respaldos financieros y una plantilla de profesores que regalaron horas de su vida productiva a la impartición de la cátedra, hicieron posible la formación de numerosas generaciones, que más tarde incursionarían en las aulas universitarias y serían posteriormente profesionales, cuyos servicios, a la sociedad se reconocen a través del tiempo.
El honor de haber fundado la escuela corresponde a los extintos abogados Guillermo Ordoñez y el maestro Carlos Méndez de la Luz, así como del entonces prefecto el también abogado Mario Ulises Pereyra.
En los años 60, no había más de dos bachilleratos, así que una gran cantidad de jóvenes, la mayoría trabajadores, carecían de un plantel en donde realizar su preparatoria, pues en el ámbito de la enseñanza de las primeras letras, los alumnos contaban igualmente con planteles sabatinos y otros que impartían clases en las nocturnas.
Corrían los años en que los jóvenes aspiraban a ser revolucionarios y se advertían pro-socialistas y comunistas. Tiempos aquellos en los que héroes continentales eran Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, Mao Tse Tung, Nikita Krushev, así como se vitoreaba a líderes natos mexicanos, entre quienes destacaba el ferrocarrilero Demetrio Vallejo, después Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Se condenaba al imperialismo, sin importar que fuera el estadounidense o cualquiera del resto del orbe, solo bastaba saber que era el gobernante un hombre poderoso, dado a inquietar muchedumbres bajo el pretexto menos invocado.
En esta justa se incluían académicos y estudiantes, así que la búsqueda de una nueva escuela de bachilleres tocó tinglados muy especiales. Eran tiempos en que el uni-partido tricolor imponía gobernador, así que lo mismo daba un Fernando López Arias, que don Rafael Murillo Vidal.
La escuela que se anunciaba, no contaba con edificio ni plantilla de profesores, pero medio centenar de estudiantes, ya tocaba a sus puertas construidas en el aire. Los personajes citados en las primeras líneas, abordaron el tema con un singular afecto por la causa, así que conseguirían que la generosa directora de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la calle de Mata, cediera el turno vespertino al naciente bachillerato.
Maestros que lucieron en la formación de las tres primeras generaciones, con pronósticos de un éxito sin par en lo académico, científico y social, la maestra Ely Núñez, el abogado Abel Escobar Ladrón de Guevara, la química Reyna Rivera, el politólogo Manuel Ramos Gurrión, el historiador David Ramírez Lavoignet, una eminencia cultural y el maestro Carlos Domínguez Milian, el químico Mario Malpica, el maestro Filiberto Hernández y otros notables de la ciencia, la historia y la literatura.
El plan de estudios, abarcaba las áreas de Humanidades, el área de médico-biológicas y las ciencias exactas. Cabe destacar que las dos primeras generaciones, se forjaron en el edificio de la primaria mencionada antes, ya que mientras, la lucha por la construcción de su moderno edificio sobre la avenida Ruiz Cortines rendiría sus frutos.
Ahora el plantel festeja 50 años de su fundación, por cuanto a su turno matutino, porque el vespertino con que arrancó clases, fue hace 60 años. Es todo.