VIOLENCIA, CUANDO INGRESARON PORROS ARMADOS A LA FACULTAD DE DERECHO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

VIOLENCIA, CUANDO INGRESARON PORROS ARMADOS A LA FACULTAD DE DERECHO

                Armando Reyes Fuentes, abogado penalista, agente del MP de la procuraduría general del estado, combinaba sus actividades con las  de director de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana cuando su comunidad estudiantil y magisterial, vivió los más fuertes  momentos de la violencia generada por un grupo de porros.

                Se dice esto, porque el pasado fin de semana, aunque de manera extraoficial se coló la especie en el sentido de que un joven armado con un cuchillo o una pistola, pretendía agredir a otro en el interior del edificio forjador de nuevos licenciados en derecho, pero sin que la cosa pasara a mayores, los estudiantes tomaron el plantel y coincidió con la llegada del “viernes social”, así que abandonaron la escuela, se fueron a casa y la calma volvió como por arte de magia.

                Inclusive, en otros tiempos,  el plantel  bajo la dirección de la maestra Martha Reyes se habría mostrado indignada  que por ejemplo celebrara como lo hizo el pasado 12 de octubre, día de la raza, que un grupo de académicos y estudiantes, luciendo faldas, realizaran la festividad consecuente con la nueva normalidad, libremente, en los interiores del edificio, lo que tampoco causó escándalo ni revuelo alguno.

                Atrás quedó la época de los porros, que salieron a las calles y en una protesta monstruo desfilaran por la ciudad, secuestraran autobuses urbanos y destruyeran ventanas y puertas de establecimientos comerciales, para robarles sus mercancías, entre las cuales destacaban las bebidas embriagantes.

                El final de esos recorridos de terror. concluían generalmente en los edificios escolares universitarios, entre los cuales se distinguía sobremanera la facultad de Derecho,  a la cual arribaban bandas de los más diversos motes y siglas porriles, con palos, cuchillos, macanas, chacos, pistolas, rifles y otras herramientas, para atacar construcciones y  a estudiantes.

                Memorables, fueron numerosas contiendas entre grupos y bandas de porros, como aquella en la que murió abatido un joven a las puertas del área administrativa del plantel, en donde cuatro académicos quedaron perplejos hasta hoy día, por aquella violenta gesta, aunque se sabía que en diferentes puntos de la ciudad y la entidad veracruzana, también habían sido sacrificados a balazos supuestos estudiantes universitarios.

                Choque de fuerzas, que en nada se asemejaba con el estallido de la masacre a manos de elementos de las fuerzas armadas y los halcones, del  antiguo DF del regente Alfonso Martínez Domínguez, allá en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, en cuyas planchas cayeron muertos decenas de estudiantes de la UNAM y otros planteles que se sumaron al movimiento del 68, para  llevar a cabo una protesta por una causa justa, que perduró por varios meses.

                La era de los porros se dio durante el gobierno de Rafael Hernández Ochoa y los manejaban lo mismo funcionarios públicos, que poderosos hombres del dinero y algunos más, las propias autoridades  universitarias, siendo la facultad de Derecho, el centro principal de sus operaciones, con tal desagrado en el resto de la población, que con esa epopeya violenta a la par curiosamente abrieron puertas diversas universidades privadas, como fue la Universidad de Xalapa y la UPAV.

LO GRAVE, QUE SE ACUSE DE ACOSO SEXUAL A MAESTROS, ACADÉMICAS Y ESTUDIANTES

                Una megamarcha  como la celebrada la semana pasada en Xalapa, no se había presenciado desde hace 17 años cuando menos, es decir, durante la época del poderoso rector de la UV, el economista Roberto Bravo Garzón.

                Las familias xalapeñas estaban hartas de que se registraran actos de violencia estudiantil como aquellos.

                Antes, se sabía de hechos pandilleriles, porque operaban bandas juveniles en el barrio de  El Dique, San Bruno, la colonia Progreso y los malosos de las zonas aledañas a Xalapa y que penetraban por la antigua carretera de Naolinco de Victoria.

                La rectoría de la UV envió un mensaje, en el cual destaca que no permitirá su máxima autoridad actos de violencia- lo cierto es que un joven, del cual se apuntó que es extranjero no estuvo de acuerdo en que su nombre apareciera inserto en un tendedero expuesto en la facultad de Antropología, bajo el señalamiento de que todos cuantos aparecieron allí, nombres de maestros hombres y mujeres y estudiantes, son responsables de actos de acoso sexual.

                Y en la marcha, además de los alumnos de Antropología, se sumarían jóvenes de las escuelas de Pedagogía, Sociología y otras especialidades, por la misma causa.  A su paso por la avenida Manuel Avila Camacho, recibieron el apoyo espontáneo de  ciudadanos comunes, así como también viejos comerciantes, mostraron su pesimismo y  sospecha de que la protesta pudiera desencadenar en actos de fuerza bruta, que pudieran dañar las instalaciones de sus establecimientos comerciales como ocurrió en un pasado que no se olvida.

                Jóvenes que encabezaron la megamarcha, igual apuntaron que las autoridades universitarias se cerraron y no quisieron entablar diálogo alguno con estos y la grey estudiantil, lo que propició quizá es la renuncia de la secretaría académica y el titular de personal de la propia casa de estudios.

                Por supuesto, que una denuncia por acoso sexual, deberán soportarla con hechos comprobados, quien la eleve ante los fiscales y las propias autoridades universitarias, no es tarea fácil, pero si posible, sobre todo cuando en la era que corre, la diversidad de sexos alcanza hasta 16 categorías.

Conforme a lo anterior, los sicólogos y siquiatras, sostienen que acabó la clasificación de  contarse solamente que existan machos y hembras. Así que toda esta variedad merece el respeto de los demás, como ya sucede en otras partes del país y el extranjero.

Conforme al dicho de los malvados, quiere decir, que en las próximas semanas deben esperarse programas, porque el problema parte en la facultad de Antropología, pero alcanza  a las escuelas de Sociología y Pedagogía.

Leyes no intervino en la marcha, porque estaba ocupada en ventilar un presunto suceso de violencia con arma blanca, que por fortuna es agua que no llegó al río. No obstante, suspendieron clases sus alumnos el fin de semana, en espera de que al arrancar la semana que inicia hoy, se conozcan las acciones que se implementarán para restablecer el orden en su totalidad y siga la comunidad  académica y estudiantil su curso normal.

SE TEME A LA MILITARIZACIÓN, POR LO QUE OCURRE EN OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS

La reforma constitucional  amplía una estrategia de seguridad pública en el país, al 2028, pero el ejército no se quedará de manera definitiva atendiendo tareas en la materia mencionada y en lo subsiguiente se podría presumir en que volverá a las calles de nuestras ciudades la guardia nacional  o las policías reconocidas como civiles.

La reforma que se sometida a debate en el seno de la cámara de senadores, seguramente aprobará que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública no solamente hasta el año 2024, sino que se amplíe otros cuatro años, pero que su estancia en nuestras calles, no será definitiva.

Sin embargo, el temor, miedo o duda que siente un determinado grupo de legisladores federales como del resto de la ciudadanía, se sustenta en cuanto a que los soldados en funciones de guardianes de la seguridad pública en otros países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Haití y Paraguay, entre otros, dejan mucho que desear, debido a que su papel lo han sostenido en el choque contra ciudadanos comunes y no precisamente que  trabajen como garantes en la lucha contra la violación de los derechos humanos.

México, ha sido por excelencia un país pacifista, por cuanto a negarse en ofrecer sus cuerpos de seguridad  en combates y encuentros bélicos que se registran en otras partes del mundo y particularmente, en el pasado de estar a la defensa de ataques del exterior  y de grupos de terroristas, afortunadamente, el país, no se ha enganchado, salvo con la participación del Escuadrón 201, en el lapso  de la segunda guerra mundial.

Varios de los pilotos de aquellas aeronaves artilladas y que volaron al escenario donde tenían lugar las acciones bélicas, salieron de los aeropuertos mexicanos y particularmente, de la entidad veracruzana. Empero, el país, ha ostentado una política internacional de hermandad y solidaridad con los pueblos pacifistas.

En el caso de los migrantes que arriban a suelo azteca, México al menos en la letra abre sus puertas a todos cuantos intentan cruzar por la frontera y que tienen como intención llegar a territorio de los estados Unidos de Norteamérica. Una mayoría de los migrantes  son centroamericanos.

Empero, la enconada en contra de la medida consistente en sacar a las fuerzas armadas a la calle , para que realicen actividades de guardianes del orden público, en el pasado inmediato lo hicieron, pero al margen de la ley, como sucedió  en los sexenios del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto.

La reforma a la Constitución tendrá que ser sometida en los estados del interior del  país  y deberá ser el voto del  50 más uno de los diputados de sus congresos, para que los soldados, puedan realizar actividades de vigías en nuestras calles y colonias. En Xalapa, se ignora si ya se llevó a cabo esta propuesta a la legislatura estatal, pero lo que informan vecinos de distintos rumbos, es que han podido avistar ya circulando convoyes con militares. Es todo.