Critican al Ejército, pero piden cuarteles: Rosa Icela Rodríguez en el Senado

  • Rosa Icela Rodríguez reprochó que gobernadores y legisladores de oposición soliciten en privado a militares para tareas de seguridad y en público los denuesten

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, criticó el “doble discurso” de los políticos que critican a los militares, pero en privado solicitan su apoyo.

Al comparecer ante el Senado por el Cuarto Informe, dijo tener solicitudes de gobernadores y senadores en las que piden que la Guardia Nacional proteja a la población; no obstante, acusó que en público denuestan constantemente a todo el gabinete y votan contra la presencia del Ejército en las calles. Acepto la crítica constructiva, pero no se entiende el doble discurso, aseveró.

Todos los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, pero eso nos dicen en oficios, en privado, por llamadas telefónicas; 28 gobernadores le han pedido en este año intervención al secretario de la Defensa”, aseguró.

Detalló que la solicitud más reciente es de agosto, de la gobernadora de Aguascalientes. Sin decir su nombre, pero con la mirada en la bancada del PAN, dijo que una senadora critica a la Guardia, pero urge protección militar para ella y su familia.

La funcionaria dijo estar dispuesta a comparecer las veces que sean necesarias. “Vamos a seguir trabajando de la mano con los gobernadores, encantada”.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ COMPARECE EN EL SENADO; CRITICA DOBLE MORAL DE GOBERNADORES

LA TITULAR DE SEGURIDAD FUSTIGA QUE EN PRIVADO PIDEN LA PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL, EJÉRCITO Y MARINA, Y EN PÚBLICO TODO EL GABINETE ES DENOSTADO

Flanqueada por los secretarios de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó las críticas infundadas contra las Fuerzas Armadas y criticó el “doble discurso” de los legisladores y partidos políticos que critican a los militares y en privado solicitan su apoyo.

Sí, sí, sí tengo varias solicitudes de gobernadores y de senadores para pedir que la Guardia Nacional proteja a la población en distintos estados, y es legal, es perfectamente legal que se haga.

Pero lo que no se entiende es el doble discurso de que en privado piden a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina, y en privado están pidiendo constantemente su intervención, y en público a todo el Gabinete nos denuestan constantemente”, expresó la secretaria, mientras los senadores de Morena reventaron en aplausos.

Frente al pleno del Senado, levantó dos oficios para mostrarlos a todos los senadores.

Solamente voy a mencionar dos. Una, la más reciente, recibida en agosto, nos la envía la gobernadora electa de Aguascalientes. Lo digo, tiene razón en pedirla, pero, ¿por qué por un lado piden la presencia de la Guardia y, por otro lado, la denuestan?

No entendemos nosotros. No aprueban la presencia y no votan en favor de. No está bien”, dijo.

Y sin mencionar el nombre, pero con la mirada dirigida hacia la bancada del PAN, expresó que el otro oficio se refiere a “una solicitud de una senadora, que un día critica y otro día descalifica a la Guardia Nacional, y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para su familia. Aquí los tengo, están por Transparencia, no estoy diciendo nada que no sea, no son dichos, son hechos, aquí están los documentos”, dijo y el apoyo del morenismo fue inmediato.

Así cerró Rosa Icela Rodríguez una comparecencia de cuatro horas en las que estuvo acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, quienes no hablaron, aunque la mayoría de los discursos y preguntas de las y los senadores de oposición se dirigieron a ellos.

¿Y qué es lo que piden?

Piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realice actividades, tareas de seguridad en los distintos puntos del país. Todos los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, pero, pues eso es lo que nos dicen en oficios, en privado, por llamadas telefónicas; 28 gobernadores le han pedido en este año, en estos meses al secretario de la Defensa intervención, que se instalen cuarteles, que se instalen las Fuerzas Armadas”, informó.

Rosa Icela Rodríguez siguió así la dinámica que abrió Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena que al contestar a las críticas de la oposición contra lo que llaman militarización del país, aseguró que un día después de votar en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 en auxilio de la seguridad pública, senadores de oposición se fueron a desayunar con el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, lo que provocó el reclamo de los opositores, a quienes el presidente del Senado, Alejandro Armenta, les negó la oportunidad de replicar.

La secretaria rechazó que México sea un Estado militarizado. “En el caso de México hay un gobierno civil y los militares también participan en acciones en beneficio de la población a través del Plan DN-III que auxilian a la gente en caso de desastres. El Ejército Mexicano es un Ejército de paz que no persigue ni criminaliza”, dijo.

Resaltó que “lo he dicho en reiteradas ocasiones, este proyecto está por la paz, no por la guerra. No buscamos someter a población civil con violencia ni con fuerza militar”.

BAJAN DELITOS, PRINCIPALMENTE EL DE SECUESTRO, CON 74.1%

Destaca titular de Seguridad federal aval para que Fuerzas Armadas estén en las calles

La aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva, sobre todo en secuestro con 74.1%, robo de vehículo en 40.4% y homicidio doloso 14.6% a la baja, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia ante el Senado.

Destacó que entre las principales acciones que permiten la aplicación de la estrategia nacional hay un marco legal aprobado por este Congreso para que las Fuerzas Armadas actúen con estricto apego a la legalidad en labores de seguridad.

Otros aspectos, precisó, son la operación de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano con 118 mil elementos; la aplicación de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo de las diferentes instancias de coordinación para la investigación de los hechos de violencia que genera el crimen organizado.

La funcionaria también destacó la contribución que hicieron los legisladores al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, que demuestra que a los mexicanos los une un fin: la paz.

Señaló que existe una mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y el Poder Judicial, con el objetivo de lograr cero impunidad ante la comisión de delitos; además de las mesas de trabajo para atender asuntos prioritarios como robo de hidrocarburos, tala clandestina, extinción de dominio, uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sustancias y precursores químicos y migración.

Agregó que se mantienen planes de apoyo a los estados con mayor índice de homicidios dolosos, y controles más estrictos de las fuerzas armadas en aduanas marítimas y terrestres para evitar el tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas.