EL CAOS ACABA POR PROVOCAR MÁS ESTRÉS EN PEATONES Y AUTOMOVILISTAS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EL CAOS ACABA POR PROVOCAR MÁS ESTRÉS EN PEATONES Y AUTOMOVILISTAS

                Apenas llueve como hace dos días y la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, sufre alteraciones terribles.

                El caos  resultó infernal y las mentadas de madre y las colisiones, estuvieron a la orden del día.

                En estos días se culpa a todos y de todos los males que sufre una ciudad reducida a la nada con motivo de la lluvia, los congestionamientos pavorosos que se padecen en todas las calles y avenidas, amén por  supuesto del temperamento elevado que cargan consigo peatones, automovilistas y cuanto ser humano se mueva por la ciudad.

                Pareciera que es el final de  una vida de confort, seguridad y tranquilidad que vivieron las familias xalapeñas en un pasado que pareciera ya remoto. Es decir, cuando los famosos urbanistas y otros preocupados en el tránsito citadino, inventaban programas, planes y ayudaban a aliviar un tanto las tensiones y el estrés que produce un habitar del diario con problemas para el traslado de un lugar a otro.

                Xalapa no cuenta con libramientos ni vías alternas, así que automovilistas y caminantes deben apresurar la velocidad y el paso, si quieren llegar puntuales a sus puestos de empleo laboral, como de regreso a sus viviendas.

                El radiotaxi, de plano suspendió sus corridas y silenció los aparatos telefónicos, pues para ninguno de sus usuarios y clientes estuvieron activados, lo que en muchos provocó la ira, el desconcierto y los enojos estériles.

                Aquí es cuando muchos presumen  que una nueva línea de prestadores de servicios a usuarios del taxi, el UBER debiera poner en práctica en una ciudad de calles angostas y cortas, pero que deja a miles sin un servicio de transporte, nomás porque las calles se saturan de basura, lluvia, aguas negras y vehículos  de motor. El caos y nada más que el desorden que se generaliza y hace estallar el sistema nervioso de miles que salen a la calle por extrema necesidad, pero que ninguna alternativa ni esperanza hay para que cambie este penoso estado de cosas.

                Los psiquiatras y libre pensadores presumen que algunas alternativas deben existir, aunque otros sugieren que las más variadas  se han expuesto a lo largo de los últimos 20 años, sin obtenerse resultados positivos.

                Un cuerpo de ediles despistados, como fue el anterior,  habría propuesto la construcción  de apartamentos en el corazón de la municipalidad, para ir desfogando las colonias periféricas, lo cual quedó en proyecto. Comunas se fueron y llegan que  juran que ahora sí van a resolver la problemática urbana, pero al final del día, nada de ello consiguen, todo lo contrario, el arribo de colonos de otras partes del país, siguen ocupando las zonas colindantes al municipio, que desde hace dos décadas  iluminados urbanistas decían que de arreglarse su crecimiento demográfico colapsaría la ciudad.

                El alcalde Ricardo Ahued, ocupado en el asunto que se cita, alquiló los servicios de un personaje del urbanismo y la construcción ampliamente reconocido por corrupto,  el cual a meses de haber iniciado acciones sigue sin dar resultados, en tanto la ciudad toda, se convierte en un cuello de botella, diciendo al grueso de la población “sálvese quien pueda”.

HOSPITALES SIN MÉDICOS ESPECIALISTAS Y ESCUELAS Y FACULTADES, SIN ACADÉMICOS

                Fíjese usted que está sucediendo un fenómeno jamás visto en los últimos 20 años cuando menos en escuelas y facultades universitarias, como los hospitales públicos IMSS e ISSSTE, en el sentido de que a los estudiantes faltan académicos y en los nosocomios faltan médicos especialistas, porque son numerosos los que están jubilándose, sobre todo con motivo de los últimos tiempos de la pandemia.

                Hace unas semanas los jóvenes alumnos de la facultad de Psicología entraron en crisis emocional y se mostraron huidizos ante la interrogante, del por qué  estaban vacíos sus salones de clase, ya que la respuesta- según uno de ellos- es bastante obvia, nos faltan maestros y quedan asignaturas por cubrir de nuestro plan de estudios, en el limbo.

                Lo suyo está ocurriendo en los hospitales del Seguro Social y el Issste, ya que además de no contar con los suficientes facultativos en sus consultorios, menos especialistas en sus salas de cirugía y quirófanos, en las farmacias de ambos sistemas carecen de  medicamentos especializados, lo que contradice aquello de que todos los mexicanos, derechohabientes o no, disfrutan de servicios médicos de calidad y medicamentos gratuitos.

                Alumnos de la facultad de medicina de la UV, igual, sostienen que la carencia es tal de profesionales altamente calificados, que les da pena incumplir con muchos de los cometidos prometidos al inscribirse en una carrera, que requiere de estudiantes convencidos vocacionalmente de que pretenden ser médicos y conscientes de que sus servicios los requieren un mayor número de pacientes en los centros más urbanizados, inclusive, como puede ser la ciudad de Xalapa.

                Hay  en los hospitales tales carencias, que  en la capital del estado, sus clínicas públicas carecen de los equipos y especialistas, que solamente cuentan en su staff los  nosocomios que se localizan en la ciudad de México. Por caso, un nene enfermito del corazón, y que requiere de un diagnóstico altamente especializado, no podría ser diagnosticado en  Xalapa, ni en el puerto de Veracruz, tampoco Puebla, espacios de la geografía nacional que debe recorrer el pacientito, para poder internado en alguno de los hospitales del IMSS o ISSSSTE de la ciudad de México, si el enfermo aguanta  el viaje y no fallece antes de ser intervenido por los galenos de aquellos nosocomios.

                Los derechohabientes, hace meses que dejaron de recibir sus medicamentos de patente en las farmacias oficiales,  provocando que  los trabajadores encargados de estos despachos, muestren tedio, aburrimiento y hasta la holganza, que no les permite explicarles a los pacientes las carencias por las que están atravesando.

                Los niños con cáncer, siguen sin ser totalmente atendidos en el Cecan, así que no son pocos los que regresan a sus viviendas en el resto de la entidad veracruzana, para fallecer irremediablemente.

                Así que no solo en las universidades de Bienestar, la crisis se bambolea peligrosamente en detrimento de escuelas, facultades y hospitales del IMSS e ISSSTE, aunque, en sus pacientes y los familiares de éstos, como lo dicen entre dientes, la esperanza muere a lo último.

OJO, ASEGURA LA OMS QUE LA COVID SIGUE SIENDO UNA EMERGENCIA MUNDIAL

                Contrario a lo sostienen las autoridades de salud del país, la epidemia del covid sigue estando presente en todos los países del mundo, con lo cual, se encienden las alertas, según lo pone de manifiesto el grupo de especialistas dedicados al tema desde las trincheras de la Organización Mundial de la Salud.

                Así que bajar la guardia, puede resultar de consecuencias inclusive fatalistas para la salud humana en cualquier punto de la geografía mundial. El bicho todavía sigue vivo, no ha sido exterminado de la faz de la tierra y los pacientes contagiados por covid, continúan asistiendo a los hospitales y clínicas del país y el mundo.

                Es cierto, que casos de nuevos enfermos y víctimas mortales, han ido a la baja, pero una consecuencia fatalista está latente aquí y en todas partes del planeta tierra. Ninguna autoridad sanitaria o política, puede afirmar que la covid ha sido eliminada del cuadro de enfermedades que más daño causan a la humanidad.

                Es verdad, que la cifra de pacientes como de  quienes han fallecido se ha reducido, pero la alerta está latente. Esta es una emergencia mundialmente conocida y por ningún concepto la Organización Mundial de la Salud se puede abrogar el compromiso de anunciar, que ya no hay nada porque preocuparse,

                Aquí en Xalapa hace meses el propio sector salud oficial, hubo que recular, después de haber referido que se podía prescindir del uso del cubre-bocas, porque más tarde, se subrayaría que debía siendo utilizado hasta nuevo aviso, porque se habían detectado nuevos contagios en Africa y gran parte de los países del resto del mundo, incluido México.

                Aquí las orientaciones sobre la enfermedad y la forma de combatirla, le llevó buen tiempo explicarlo al equipo de especialistas del sector salud, bajo las órdenes del doctor Javier Alcocer y por supuesto, de su segundo de abordo, en la coordinación de la lucha antivirus, el doctor Hugo López Gatell Ramírez, quienes de paso, han dicho que los contagios se han reducido, pero están latentes y pueden ser fatales.

                Sobre el uso de cubre-bocas, al grueso de la sociedad azteca, se ha pedido que haga lo que su conciencia le dicte, es decir, que a su juicio y criterio queda decidir sobre sí lo usa o no. Igual explican autoridades sanitarias, que no se debe confundir lo que es una gripe, cuyos síntomas podrían asemejarse a los que produce la covid, porque esta confusión también puede acarrear consecuencias poco gratas para el grueso de la sociedad humana aquí o en cualquier otra parte del planeta.

                Tal vez, el rechazo a que los mexicanos dejen de considerar la gravedad de la enfermedad, se deba a la información que ha sido minimizada los martes de conferencia de prensa mañanera, tanto por el doctor Javier Alcocer, como por su vocero en esta asignatura, el doctor Gatell Ramírez. Es todo.