Padres exigen esclarecer intoxicación de estudiantes de secundaria en Álamo

  • Gobierno del Estado no sabe qué intoxicó a 48 alumnos, fueron sometidos a pruebas de orina, biometría hemática, química sanguínea, sangre y heces y de tipo toxicológico.
  • Manifestaron que “para los estudios especializados que requieren deben pagar más de cuatro mil pesos y autoridades no están absorbiendo estos gastos”.

Álamo-Temapache

Padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) 67, en Álamo-Temapache, cuyos hijos e hijas presentaron síntomas de intoxicación, realizaron una protesta para exigir a las autoridades esclarecer esta problemática.

Señalan que no confían en los resultados de laboratorio que presentaron autoridades y exigen inicie una línea de investigación a fondo para encontrar la razón de lo sucedido.

Mencionaron que de los 48 estudiantes que ingresaron al hospital “El Ídolo”, once fueron dados de alta, pero al menos seis ya han sido nuevamente hospitalizados por continuar con síntomas como dolores de cabeza y debilidad.

Comentaron que al menos tres ya presentan síntomas de dificultad respiratoria y temen se agrave su situación al desconocerse el origen de la presunta intoxicación.

Desde el acceso principal de la escuela marcharon por las calles de Álamo para exigir a las autoridades de los tres niveles esclarecer esta situación.

Piden se abra una carpeta de investigación para dar con quien resulte responsable y conocer el origen de esta situación que mantienen aún internados a algunos estudiantes.

Manifestaron que “para los estudios especializados que requieren deben pagar más de cuatro mil pesos y autoridades no están absorbiendo estos gastos”.

Náuseas, dolor de cabeza e irritación de garganta, entre otras afectaciones fueron los síntomas que se reportaron de los menores de edad y por lo que fueron internados en Hospital Regional del Ídolo en busca de atención especializada.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno del Estado de Veracruz, no sabe y no ha dado con el origen de la intoxicación; las pruebas practicadas a 48 estudiantes intoxicados de la Secundaria Técnica No. 67 de Álamo Temapache, resultaron negativas a alguna sustancia tóxica y sólo restan cinco hospitalizados en el Hospital General de dicha población.

Autoridades estatales informaron que se realizarán más estudios, con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ante la posibilidad de que el origen del contagio sea por algún virus, bacteria u hongo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró sin dar pruebas de ello, que en ningún momento se puso en riesgo la salud de los estudiantes, y por tratarse de un grupo grande de menores que presentaron síntomas, es que se continuará con los estudios para dar certeza a los padres de que sus hijos están bien de salud, “queremos estudiar el fenómeno, a que se debe, vamos a indagar con otras pruebas médicas”.