En Veracruz, “no paran” las desapariciones; Niños, jóvenes y adultos son buscados: Colectivo

  • Con Cuitláhuac, van al menos 1300 desaparecidos, en 2018 él declaró emergencia humanitaria, pero ha incumplido.
  • En los últimos meses, existen más reportes de mujeres jóvenes principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Cardel, Córdoba, Orizaba y Poza Rica.

Xalapa

En su toma de posesión como Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024), anunció la declaración de emergencia humanitaria por la desaparición de miles de personas a consecuencia de la operación de la delincuencia y su combate oficial.

En ese momento, el iniciado gobernante llamó a las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Naciones Unidas, a participar en un Plan de Emergencia que incluya búsqueda de desaparecidos, identificación de cuerpos localizados en fosas (cementerios) clandestinas y ayuda a víctimas.

Su llamada “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, que contó también en ese momento, con el respaldo de colectivos de familiares de desaparecidos, fue presentada en el pleno del Congreso Estatal.

Sin embargo, todo quedó en promesas incumplidas; en la administración de Cuitláhuac se ha reportado la desaparición de al menos mil 300 veracruzanos, de ese total, 360 personas siguen sin ser localizadas, según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

El fenómeno de la desaparición de mujeres y niñas sigue en aumento, en 2021 la cifra llegó a 685 casos de desapariciones y de enero a junio del 2022, suman 413 casos; los municipios con más casos son Veracruz Puerto con 61 fichas de mujeres y niñas desaparecidas, Xalapa 52 casos; Martínez de la Torre 15 mujeres y niñas; y Poza Rica 14 fichas en total.

En el estado de Veracruz las desapariciones de personas “no paran” porque todos los días hay reportes de casos, afirma Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito.

La activista subrayó que la problemática se ha mantenido, “sigue igual” y constantemente niños, jóvenes y adultos son buscados por sus familiares.

Reprochó que los presidentes municipales se quiten la responsabilidad que tienen de brindar seguridad pública a la población; son omisos y “a ellos nadie los toca”. 

“Se tienen que involucrar los tres niveles de gobierno porque el municipal se lava las manos y ahí es en donde sucedió el evento y no contamos con suficiente policía para una búsqueda inmediata”.

Aunque hay desaparecidos de todas las edades, en los últimos meses existen más reportes de mujeres jóvenes principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Cardel, Córdoba, Orizaba y Poza Rica.

“La misma Comisión de Búsqueda nos manda las fichas para que las compartamos, ellos las comparten en su página, pero nosotros también, apoyamos a compartir”; finalizó.