Para Cuitláhuac no fue intoxicación masiva, fue psicosis colectiva

  • De los estudiantes de secundaria en Álamo, Podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo, ocasionado en parte por información inadecuada difundida; en palabras más claras, una psicosis colectiva.”
  • “El examen toxicológico salió negativo para cualquier tipo de droga; el examen clínico, normal, en todos; la inspección epidemiológica, nada que reportar sin novedad; el estudio neurológico orgánico, nada”; afirmó Cuitláhuac.

Xalapa

En trastabillada conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que tras una reunión con el panel de especialistas de la Secretaría de Salud, se determinó que la causa de intoxicación de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 67 de Álamo-Temapache, se debió a una psicosis colectiva.

Cuitláhuac indicó que los exámenes salieron negativo a todos los elementos externos investigados, como drogas, toxinas, bacterias u otros elementos que se teorizaron tras el evento: «Todos están bien, en virtud de que el examen toxicológico salió negativo para cualquier tipo de droga», dijo.

«Entonces el Comité se reúne (…) y lo que reportan es que podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo, ocasionada por información inadecuada difundida, en pocas palabras una sicosis colectiva «, remarcó.

Además, mencionó que se analizaron a los adultos del plantel, como maestros y trabajadores y no detectaron tampoco trazas de algún agente externo, sobre todo porque sólo fueron menores de edad quienes presentaron síntomas durante el evento de honores a la bandera.

“El examen toxicológico salió negativo para cualquier tipo de droga; el examen clínico, normal, en todos; la inspección epidemiológica, nada que reportar sin novedad; el estudio neurológico orgánico, nada”; afirmó Cuitláhuac.

El gobernador leyó el diagnóstico final realizado por el comité especializado que analizó el caso, formado por una epidemióloga, un médico general y un neurólogo, reportaron:

 “Dadas las características de ocurrencia del evento, el diagnóstico de los especialistas, los datos epidemiológicos hasta el momento identificados, así como los resultados de los laboratorios clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo, ocasionado en parte por información inadecuada difundida.”

“En palabras más claras, una psicosis colectiva”, sentenció.

Sobre los otros casos ocurridos más recientemente, Cuitláhuac indicó que ya todos tienen explicación luego de los exámenes y pruebas realizadas a los estudiantes.

Sobre los estudiantes desmayados en el CBTIS 165 de Coatepec, Cuitláhuac dijo que se debió a una descompensación debido a que los estudiantes no habían desayunado previamente a un evento cívico, además que sufrieron golpe de calor debido a las altas temperaturas. En esta escuela fueron cerca de 20 menores los afectados.

Asimismo, en el CETIS 146 de Río Blanco, cuatro alumnos se vieron afectados luego de comer un pastel con marihuana, conocidos también como brownies mágicos o espaciales, por lo que sufrieron los efectos de la droga y tuvieron síntomas como dolor de cabeza y de estómago; ante esto, Cuitláhuac mencionó que se debe revisar la facilidad con que los menores consiguen este tipo de drogas.

Por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los casos de presuntas intoxicaciones en escuelas, como ocurrió en la Escuela Técnica Industrial 67 de Álamo-Temapache, podrían ser casos de psicosis colectiva, y atribuyó los múltiples casos a la mayor difusión que existe en las redes sociales.

Durante la conferencia mañanera de este martes 25 de octubre, el mandatario indicó que los diversos casos de supuestas intoxicaciones masivas responden ciertos patrones de repetición, como la psicosis colectiva, debido a que hasta el momento no se ha confirmado la presencia de drogas en los estudiantes afectados, aunque no descarta otro tipo de intoxicación.