NADIE ESTÁ SEGURO… Delincuencia no perdona, roban arma a policía
|LAS CHOAPAS, Ver.- Una investigación ministerial se encuentra abierta, debido a que un agente del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) fue despojado de su arma de cargo cuando cuidaba una abarrotera del bulevar Antonio M. Quirasco.
Este tipo de incidentes donde policías de esa corporación son despojados de sus pistolas, ya se han repetido y se ha documentado al menos cinco casos de 2015 a la fecha en diversos puntos de servicio.
El más reciente hecho sucedió el día jueves por la madrugada cuando, de acuerdo con los reportes y un video de cámara de seguridad que se encuentra en poder de autoridades de investigación, el uniformado se dormitó y fue el momento en que dos sujetos lo sorprendieron.
El policía no pudo hacer nada contra los dos delincuentes que lo amagaron y no le dieron tiempo a nada. El arma de la que se apoderaron fue un revólver marca Taurus, calibre 38 especial, cuya licencia la otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
De los hechos ya tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias correspondientes, aunque el caso lo manejan con mucho hermetismo.
ANTECEDENTES
Policías de esta institución dedicada a brindar servicio de seguridad a negocios, oficinas gubernamentales o a particulares, ya anteriormente han sido víctimas de robo de sus armas de cargo por parte de delincuentes, quienes los han amagado para cometer su fechoría.
Por ejemplo, en enero de 2015, en el ejido Los Soldados, un grupo de sujetos armados llegó para cometer un robo y al ser superados los policías en número de personas, fueron despojados de dos armas revolver calibre 38.
El noviembre del mismo año, un oficial de esa corporación que vigilaba la sucursal Bansefi, ubicada sobre la calle Revolución de la colonia Centro, en este municipio, fue víctima del robo de su arma, otro revólver, por parte de un delincuente que lo sorprendió en un descuido.
En mayo de 2016, hombres armados a bordo de un vehículo Jetta, color gris, amagaron a un oficial del IPAX y lo despojaron de su arma, una pistola calibre 38, durante un asalto a una gasolinera del punto conocido como “El Paralelo”, casos como éstos ocurrieron posteriormente en el 2017.
El IPAX brinda servicio en Las Choapas, Agua Dulce y parte del vecino estado de Tabasco, como en La Venta. Hacia la zona rural de la misma forma trasladan valores del programa de la Secretaría de Bienestar pero son apoyados por la Guardia Nacional o la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
EN VERACRUZ
Del año 2016 a 2021, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en sus distintas corporaciones, perdieron o les robaron 366 armas, entre largas y cortas.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la SSP solicitado por Imagen del Golfo, del robo o extravío de las armas se le ha notificado en tiempo y forma a la Secretaría de la Defensa Nacional, derivado de la licencia oficial colectiva número 63; por lo que se desconoce del paradero de estos fusiles y pistolas.
Conforme al reporte, en 2016 las armas extraviadas fueron 38 cortas y 11 largas; para 2017 fueron 75 cortas y 21 largas; en 2018 fueron 55 armas cortas y 12 largas.
Ya en la actual administración, en 2019 se extraviaron o fueron robadas un total de 60 armas cortas y 16 largas; en el 2020, 34 armas cortas y 10 largas, y hasta julio de 2021 iban 14 armas cortas y dos armas largas.
Aparte, la Fuerza Civil cuenta con su propio reporte. En 2016 reportó el extravío de un arma corta, en 2017 fueron cinco armas cortas, en 2018 cuatro armas cortas y en 2019 ocho armas cortas.