Estudiantes de Artes UV recuperaron memoria del Día de Muertos
|- El evento sirvió para fortalecer la colaboración entre alumnos de las facultades que integran a la Unidad de Artes.
- “La vincularon con cuestiones comunitarias y feministas para hacer de todo ello una gran fiesta inclusiva”, afirmó el Rector, Dr. Martín Aguilar.
Xalapa
“Los estudiantes y docentes del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), recuperaron la memoria de la tradición del día de muertos, y la vincularon con cuestiones comunitarias y feministas para hacer de todo ello una gran fiesta inclusiva”, afirmó el Rector, Dr. Martín Aguilar en la clausura del Festival Xandú, Los Más Muertos de Artes.
Destacó que en los festejos del Día de Muertos las dependencias de la UV han montado altares tradicionales, realizado acercamientos antropológicos, históricos y literarios, además de ciclos de cine referentes al duelo y a la eficacia simbólica de los ritos funerarios, entre otras actividades.
Mencionó que la Unidad de Artes se sumó a la celebración con el cruce del lenguaje, disciplina y saberes que la caracterizan, y creó un carnaval que convocó a aquello que “nos alinea en una común defensa de la vida”.
En su mensaje al realizar la clausura oficial del encuentro, destacó: “Felicito a los estudiantes por organizar este festival con su explosión imaginativa y autodeterminación vital, y los invito a mantener una actitud participativa y de activo intercambio con la UV”.
Beatriz Sánchez Zurita, titular de la Dirección General del Área Académica de Artes, comentó que Xandú, Los Más Muertos de Artes, fue un festejo con color y tradición, que fomentó la integración y la convivencia, y agradeció a todos quienes intervinieron en su organización.
Imelda Fabiola García Rodríguez, directora de la Facultad de Teatro, afirmó que el festival brindó alegrías y momentos de unión, y pidió un aplauso para los catedráticos y estudiantes de artes que partieron, y fueron recordados a través de los altares.
René Yoruba Romero Carrasco, académico de la Facultad de Teatro, dio lectura a dos textos en memoria de aquellos catedráticos y artistas fallecidos de manera reciente, como es el caso de los maestros Rogerio Baruch y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), uno de Luis Mario Moncada, director de la organización teatral de la UV (Orteuv) y otro del propio LEGOM.
En la ceremonia de clausura también atendieron como invitados especiales: Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; León Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria, así como docentes, alumnos y directores de las facultades de la Unidad de Artes.