Con la complacencia del Gobierno; Saqueo millonario en la Secretaría de Seguridad Pública
|- Contratos firmados por Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la SSP y asociado de Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y primo hermano del Gobernador.
- Los millonarios contratos abiertos, no han sido auditados ni denunciados por el Gobernador, aparentemente por el parentesco familiar que lo vincula con los Eleazar Guerrero y la cercanía con Ulises.
Xalapa
Ante una latente auditoría al suministro de comidas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en penales y para personal adherido a la administración, hay documentos que sustentan que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó, al menos durante 2020 y 2021, un par de “contratos abiertos” por más de setecientos millones de pesos para la dotación de alimentos, agua y utensilios de alimentación.
El 28 de febrero de 2020 la beneficiaria fue la empresa HC Alimentos S.A. de C.V. con un monto superior a los 352 millones, de los cuales 178 fueron para la academia de policía y “cocinas móviles”, 153 para internos y 5 en utensilios.
Mientras que en 2021, se apuntó Administradora de Empresas del Golfo S.A. de C.V., por 353 millones, en cifras redondas al igual que el año anterior, 197 para policías, 129 para internos, 8 millones en agua purificada y 18 en utensilios.
Con sólo comparar los dos contratos en 2020 fueron cinco millones de pesos en utensilios, éstos son: vasos, platos, cubiertos desechables, y en el año 2021, fueron más de 18 millones de pesos en el mismo rubro, lo que implicó un extraño incremento de 13 millones de pesos.
Los contratos anteriores, debieron de contar con la autorización y firma de Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la SSP y asociado de Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y primo hermano del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; así como también debieron contar con el visto bueno de Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la SSP, hijo de Eleazar Guerrero Pérez y sobrino de Cuitláhuac García Jiménez.
Extrañamente, estos millonarios contratos abiertos, no han sido auditados ni denunciados ni por la Contraloría, ni por el Gobernador, aparentemente por el parentesco familiar que lo vincula con los Eleazar Guerrero y la cercanía con Ulises Rodríguez Landa.