La caligrafía árabe, trazos de pasión y devoción
|- Una exposición de manuscritos y libros antiguos revalora este arte milenario
SHARJAH.
El poder de la palabra escrita. Es lo que ilustran los manuscritos árabes e islamistas que, desde los primeros siglos de la era cristiana, han difundido la pasión y la devoción de cientos de hombres por las ideas.
Estos papiros, que después se convirtieron en libros ilustrados con flores, hojas y animales, conforman un mundo en sí mismos que, a través de la
caligrafía, han hecho que los mensajes perduren.
Los textos sagrados, como El Corán y La Biblia, han sido los que más han inspirado este tipo de trabajos; y los que han dado más fama a sus creadores, ya que han llegado a más lectores en diversas épocas y países.
Por esta razón, la 41 Feria Internacional del Libro de Sharjah ofrece al visitante la oportunidad de leer y explorar manuscritos raros y antiguos elaborados desde el siglo XIII, a través de una exposición organizada por la Universidad Católica del Sagrado Corazón y la Biblioteca Ambrosiana.
La muestra se presenta en el recinto ferial que alberga el mayor encuentro editorial del mundo árabe, en el marco de Italia como país invitado de honor, y estará en exhibición hasta el 13 de noviembre próximo.
La muestra de manuscritos antiguos se presenta en el recinto ferial de la FIL de Sharjah.
Entre las piezas destacan un Corán que data del siglo XV, la cosmología Milagros de la existencia, con ilustraciones y textos científicos, y una rara genealogía del árbol de descendencia del profeta Mahoma.
Otro de los manuscritos es parte del más aclamado diccionario árabe, Firuzabadi’s Al Qamus Al Muhit, que data del siglo XIV. Y del siglo XIII, se presenta el manuscrito científico Uncovering The Faces, de Makki bin Abu; además de diez mapas del antiguo Egipto.
La caligrafía, uno de los elementos que más sobresale en estos libros, ha jugado un papel vital en la cultura árabe, pues ha sido el arte a través del cual esta civilización se ha expresado con belleza y pasión”, comenta Khawla Al Mujaini, coordinadora general de la feria.
La promotora cultural admite que el hecho de que los jóvenes asistentes a la FIL de Sharjah tengan la oportunidad de ver de cerca estos documentos de gran valor refuerza el orgullo y la pertenencia a su cultura.
Tras 41 años, hemos logrado que las nuevas generaciones amen la lengua árabe, su caligrafía y la historia que está detrás. El gran reto es que aprendan además a conservar este tesoro y lo trasmitan a sus hijos”, añadió.
Otra colección excepcional de textos sagrados que evidencian la tradición de la caligrafía y su proceso creativo se exhibe en el Museo de la Civilización Islámica, en una muestra temporal.
Este acervo destaca la visión de Hamid Jafar sobre la influencia islámica para la unificación de diferentes culturas del Medio Oriente, China, España, la India y el Magreb.
El guion curatorial pone énfasis “en la belleza del Corán como libro, el poder de la palabra escrita, el temprano esfuerzo de la producción del Corán, el talento de los artistas en la elaboración de cada letra y cada palabra escritas a mano sobre cuero animal”.
Varios de los papiros se convirtieron en libros y, a través de la caligrafía, han hecho que los mensajes perures.
El estilo de caligrafía cúfica es uno de los más antiguos, y data de los siglos III y IV d. C. “Cada uno de estos trazos y dibujos no sólo cuenta una creencia o ilustra una fe, un descubrimiento científico o una reflexión sobre la naturaleza. Sino que resguarda el conocimiento de cada civilización, su cosmovisión y su relación con la vida y la historia. Por eso debemos cuidarlos, seguir estudiándolos y darlos a conocer”, agrega.
Dice que estos textos antiguos evidencian además la evolución que el idioma árabe ha tenido a nivel de estructura y contenido.
La Feria Internacional del Libro de Sharjah continuará con sus más de 3 mil actividades hasta el domingo 13 de noviembre.