UV, ejemplo de cómo se ejerce la autonomía: Diego Valadés

  • El reconocido jurista mexicano e investigador emérito ofreció una conferencia magistral en el marco del 25 aniversario de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.
  • En el Aula Magna de la Facultad de Derecho, profesores y alumnos presenciaron la conferencia virtual de Diego Valadés.

Xalapa

Invitado por la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV), el jurista mexicano Diego Valadés ofreció la conferencia magistral “Trayectoria de la autonomía universitaria en México y en América Latina”, en la que destacó que el trabajo de esta casa de estudios “es un ejemplo vivo de cómo se ejerce la autonomía”.

Ante académicos y estudiantes reunidos en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, el ex Procurador General de la República e investigador emérito expuso de manera virtual la importancia que empezó a tomar la educación superior luego de la Segunda Guerra Mundial y cómo empezó a constitucionalizarse en América Latina (AL) la autonomía universitaria con enfoques diferentes.

Mencionó que en 1977 dentro de la región se abordaba el problema educativo de manera muy general en los textos, sobre todo en constituciones de países como Argentina, Colombia, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

En la actualidad, dijo, son 17 los países de AL que incluyen en sus constituciones el principio de autonomía universitaria, entre ellos México; sin embargo, el régimen de las universidades es muy variado, en torno a ellas ha habido una singular creatividad en los diferentes ordenamientos.

Planteó que este panorama permite identificar dos modelos: en uno, se ofrece la anunciación escueta de la autonomía; en el otro, se presenta un desarrollo pormenorizado de los elementos que contiene ese concepto, acompañado por la asignación de compromisos para las autoridades, en especial los de orden financiero.

Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú son casos especiales en el concepto de constitucionalismo pues además de otorgar autonomía a sus respectivas universidades, las convierte en autoridad pública con participación en procesos de designación de titulares de diversos órganos de poder, como en la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de México, dijo que la reglamentación constitucional de la vida universitaria fue planteada desde 1933 y el proceso normativo culminó en 1979 con una iniciativa presidencial enviada al Congreso de la Unión para adicionar al Artículo 3, de tal forma que, mediante una reforma, la autonomía universitaria adquirió el carácter de un derecho constitucional fundamental.

Subrayó que las comunidades académicas han tenido que aprender a distinguir entre las reglas de las comunidades políticas y las que rigen a las comunidades académicas; la decisión de las universidades en el sentido de adoptar principios de bioética ha permitido atenuar algunas de las reservas expresadas por los sectores sociales más conservadores.

A cambio del compromiso universitario de ejercer su autonomía de manera responsable, las sociedades a las que sirven las instituciones de educación superior se están viendo fortalecidas por la formación de profesionales y por la generación de conocimientos.

Tras plantear lo anterior y en alusión a los 26 años de Autonomía de la UV, Diego Valadés, quien formó parte de la JG en 2001-2002, dijo: “Aplaudo con entusiasmo la brillante trayectoria de la autonomía universitaria, en el caso de la Universidad Veracruzana son 26 años que han sido muy fructíferos y han permitido demostrar la gran vitalidad que tiene esta extraordinaria comunidad académica de nuestro país”.