TAMBIÉN EL PUERTO DE VERACRUZ, SE HUNDE ENTRE BACHES Y LA LLUVIA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
TAMBIÉN EL PUERTO DE VERACRUZ, SE HUNDE ENTRE BACHES Y LA LLUVIA
También las calles y avenidas del puerto de Veracruz hacen agua, lo que convierte en un riesgo para la circulación vehicular que el asfalto se parta y se formen los baches.
La ciudad otrora primer puerto de México, fue convertido con los años en un trofeo para los jugadores de la política, así que por su presidencia municipal han desfilado priistas, panistas y empresarios independientes, se justificaban o peloteros de ligas mayores, como fue el segunda base de los Indios de Cleveland, Roberto Ávila González, quien obtendría alcaldía con solo sugerir que gustaría de ocupar la presidencia municipal.
Conforme a los sexenios gubernamentales, desfiló por la alcaldía porteña un puñado de personajes de todos colores e ideologías, pero menos convencidos tricolores, porque Adalberto Tejeda Patraca, o un Virgilio Cruz Parra, llegaron porque así lo dispusieron sendos gobernadores.
La presea principal para los manejadores de estos naipes, fueron los gobernadores y en algún momento uno que otro presidente de la república, se ungía en el dedo elector, de quienes veían en el ayuntamiento jarocho, la expectativa de controlar al resto de ediles del propio estado de Veracruz.
Empero, el otrora puerto jarocho, más que fijarse sus pobladores en colores partidarios, avistaba que clase de hijo de la comunidad en cuestión, era el seleccionado para rendir sus mejores cuentas a todo un pueblo alegre, jacarandoso y bastante festivo.
Con la alternancia, se acabaron en buena medida, muchos de los agasajos a que estaban acostumbrados los porteños, como era la fiesta para nominar a sus políticos en el poder municipal y que ese tono característico, los ayudara a coadyuvar en el engrandecimiento de su municipalidad.
Sin embargo, en este momento, se puede apreciar un puerto alejado del resto, lo que se constata con sus calles y avenidas tan sólidas, como que se aprecia la ausencia de caminantes en tropel como fue en el antes. Los distractores estarían faltando a un puñado de jóvenes e infantes, que no se ven tan fácilmente en los parques y espacios para la sana distracción.
Empero, ahora, los jarochos, son demasiado claridosos al llamar las cosas por su nombre y en ese sentido, se dicen bastante engañados, porque las obras prometidas por trienios siguen sin cumplirse y cuando apenas se deja caer un aguacero, como el de ayer, gran parte de la ciudad se inunda hasta los tobillos y la circulación de personas deja de darse, como la de los automovilistas, hartos de ver como su ciudad pareciera desvanecerse ante lo imprevisto, como ocurre frente a los fenómenos naturales.
Fraccionamientos habitacionales históricos, como el Virginia, dejó de ser lo que fue hace tres décadas cuando menos. El casi total de su centenar de calles deslucen, debido a los baches, que se creía solamente se reproducían en periodos de cada tres años en la capital del estado, Xalapa y no como ahora, en toda la existencia de la otrora Atenas de Veracruz.
Familias completas se lamentan de la dura cara que muestra su ciudad frente a sus visitantes de otras partes del país y el extranjero, no obstante, que la tierra natal del poeta Salvador Díaz Mirón, igual, dejó de captar el interés de los inversionistas y turistas procedentes de otras latitudes del mundo altamente desarrollado o del llamado primer mundo. La pobreza de muchos, es exhibida a través de los pordioseros y los amigos de lo ajeno, que ahora toman como suyas las principales arterias públicas de la histórica tierra que vio nacer al músico Agustín Lara.
ANTE LAS CAMPAÑAS ADELANTADAS, RICARDO MONREAL, ANUNCIA LA SUYA
Aun sin abandonar las filas partidarias de Morena, el senador Ricardo Monreal, anuncia que hará su peregrinar por territorio nacional a través de sendos documentales alusivos a su aspiración de alcanzar la candidatura presidencial con colores del movimiento que ayudara a fundar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monreal hace el anuncio de su búsqueda de abanderamiento, so pena de que no ignora que está al margen de las corcholatas, quienes llevan la delantera, pues iniciaron hace semanas sus campañas proselitistas, bajo diversas banderas del pensamiento político.
Por supuesto que tanto Ebrard, como Sheinbaum y López Hernández son los favoritos en la carrera por la candidatura a la primera magistratura del país, lo cual ya no puede ser ocultado y menos que se diga que sus giras proselitistas, las realizan al margen y cuidando las investiduras de que se encuentran cobijados actualmente.
Empero, la cuña para que apriete tiene que salir del mismo palo, así que el senador Ricardo Monreal, quien no aparece entre los invitados del señor en esta justa histórica, éste anuncia que hará lo suyo, pero de manera independiente, sin padrinos ni un membrete partidista en lo específico.
Los socios de Movimiento Ciudadano, igual, han corrido-según se cuenta-la invitación al senador para que abrace dicha contienda operando como su candidato, sin embargo, el político zacatecano asegura que por respeto a AMLO seguirá militando todavía en las filas morenistas. En la guerra por el abanderamiento presidencial, las corcholatas, o por lo menos dos de ellas, ven a Monreal con recelo y hasta cierto rechazo.
Las batallas a las que políticamente ha acudido el senador Monreal, no son pocas y todas tendientes a desbarrancarlo antes de que arranque la contienda por las banderas de la candidatura en cuestión. Sobre el distanciamiento de este personaje, su partido y la figura presidencial, se entiende que inició cuando en la cita de los principales tiradores políticos, su nombre no fue tomado en cuenta.
Empero, el senador ha dicho que sigue siendo seguidor, simpatizante y colaborador de las tareas que emprenda el mandatario nacional, que su aspiración es legítima por cuanto a ocupar la silla presidencial, no obstante, lo acusa de que otros aspirantes han iniciado fuera de tiempo sus giras por el interior de la nación azteca.
Y es que la oposición, sigue dudando en ofrecer una sola carta y esta tardanza le trae aparejada una ola de comentarios adversos en voz de distintos asociados de los partidos y movimientos ajenos a Morena, como es el PAN, el PRD, así como otros partidos y movimientos políticos y sociales.
Por cierto, entre otros destaca el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, Nuevo León y un ex gobernador del estado de Querétaro. Empero, lo dicho por Monreal, enciende las alarmas entre los morenistas primeramente.
LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS, CON INACIO LULA, PODRÍAN MANTENER SU HEGEMONÍA
No es para alarmar a nadie en el mundo y menos entre países latinoamericanos, pero las izquierdas están ante la posibilidad de volver a ser punta de lanza, teniendo como cabeza de la región a Brasil y su presidente Inacio Lula da Silva.
Por supuesto que en la Casa Blanca las alarmas se han encendido, porque ya son cuando menos diez países de la región latinoamericana, cuyos mandatarios responden a la izquierda ideológicamente hablando y más aún, el personaje, que bien puede ser cabecilla de los gobiernos en cuestión, acaba de subirse al trono del poder máximo, en Brasil.
En sus dos gestiones como mandatario de tierra carioca, Lula encumbró a Brasil hasta colocarlo entre los países del llamado primer mundo. La economía carioca se transformó subiendo como la espuma, la desigualdad social en su país disminuyó y la pobreza fue hecha a un lado por varios millones de brasileños, que escalaron socialmente a una clase media, con estado de bienestar, empleo seguro y bien pagado.
Latinoamérica, está de plácemes con el retorno del presidente obrero de Brasil, una de las naciones llamadas precisamente a elevar las condiciones de vida de sus habitantes y volver a colocar tierra carioca en el umbral al que han podido ascender los países del llamado primer mundo.
Las felicitaciones al presidente Lula han llegado desde todos los rincones de la región mencionada y de países de avanzada y desarrollados europeos de occidente. Las oportunidades para los brasileños están tocando a la puerta del éxito y la productividad. México no quedó atrás, pues a través del presidente AMLO le giró la invitación para que venga al país, el próximo 23 de noviembre, es decir, antes de Lula asuma de nuevo el poder presidencial de Brasil.
La respuesta que dio el moderno mandatario, se dio en el sentido de que tal posibilidad la ve muy difícil, pues debe seguir atendiendo pormenores de su elección, ya que el presidente Bolsonaro aparentemente continúa sin rendir su pronunciamiento, en favor del triunfo electoral de Lula da Silva.
En mentideros de la Casa Blanca de los Estados Unidos, la fiesta igual se dio, al reconocer su presidente, el señor Joe Biden en la persona de Lula, a un mandatario con el bien podría armar importantes acuerdos que vayan en beneficio de la región latinoamericana, con la inclusión de los Estados Unidos y Canadá.
Por otro lado, el establecimiento de importantes acuerdos y tratados comerciales de Brasil con países de este lado del mundo, bien podrían ser puestos en marcha una vez que Lula, asuma en enero de 2023 la presidencia constitucionalmente de Brasil.
En el caso mexicano, igual, las relaciones comerciales, son altamente prometedoras para ambos países, como lo hace constar el régimen de turno, una vez que se diera a conocer el triunfo electoral de Lula, aun por los escasos márgenes registrados en la votación, un tanto cerrada en este proceso que hubo que concluir con una segunda vuelta de votaciones celebrada sobre territorio carioca. Es todo.