Cuitláhuac incumplió alerta de género, van 499 desparecidas y 68 feminicidios
|- De enero – septiembre 2022, en el cuarto año de gobierno de García Jiménez, Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres, también documentó: 79 homicidios de mujeres y 370 agresiones a éstas.
- Sigue la violencia de género, los números contradicen lo argumentado y prometido por Cuitláhuac García a cuatro años de su llegada.
Xalapa
Hace casi cuatro años, el 25 de enero del 2019, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz junto con la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez.
Ese día, Cuitláhuac manifestó que durante su mandato los delitos contra las veracruzanas no tienen cabida y por ello se responderá al compromiso que demanda la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, a través de la agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia; sin embargo, la realidad lo rebasó y todo aquello que prometió, no se cumplió.
De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres, en el documento Estadística de Violencias contra las Mujeres en el Estado de Veracruz; del mes de enero al mes de septiembre de este 2022, se han registrado 68 feminicidios, 79 homicidios de mujeres, 499 desapariciones y 370 agresiones a mujeres; siendo la región centro del estado donde mayor incidencia hay es estos delitos.
Lo que contradice con números fríos y crueles lo argumentado y prometido por Cuitláhuac García hace casi cuatro años.
La propuesta del OUVMujeres nace ante la necesidad de hacer un análisis detallado de las violencias hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.
Establece que, si bien es cierto que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, reconoce que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes. Simultáneamente, arroja información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres.
La información obtenida de enero a septiembre de este 2022, donde se han registrado 68 feminicidios, 79 homicidios de mujeres, 499 desapariciones y 370 agresiones a mujeres; se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.
Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.
Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del Estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.
Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.