Le reforma electoral va: un arbitro debilitado inmerso en la austeridad, ven 

  • Partidos políticos se verán obligados a buscar financiamiento privado      

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Para el siguiente mes, bien podría quedar aprobada la reforma electoral, propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a la que se han agregado al menos otras cien iniciativas, con el mismo tema, que al final hay quienes dudan que vaya a ser para bien.

Pues los hay que vislumbran un árbitro electoral débil, por efecto de la austeridad en su presupuesto, aunque fortalecido dicen por la elección mediante las urnas -por voto directo de los ciudadanos- de los para entonces nuevos consejeros. Lo cierto es que dicha reforma va, como anticipan sus promotores.

Por cuanto hace al temor fundado o infundado de quienes aseguran que no hace falta una reforma electoral, la respuesta la tendrán hasta el año 2024, celebrada la elección para nuevo mandatario de la nación y nuevos diputados federales, como senadores; sin embargo, desde ahora hay quienes vislumbran que muchos de los partidos políticos que hasta ahora subsisten, se verán obligados a buscar financiamiento privado, para mantenerse en el ring electoral.