Cuitláhuac llega al Cuarto Informe sin cumplir sus promesas; Alejado de la Capital y la población
|- No hay tren ligero para Xalapa, no atiende a colectivos, no quitó casetas y no hubo ahorros de 13 mil millones anuales; pero tiene una deuda de 43 mil millones y un descontento social con los maestros.
- El resultado es la casi nula aceptación que tiene Cuitláhuac en el estado; se encuentra posicionado en el lugar 25 de 32 de los gobernadores del país, con una aprobación de tan sólo el 17.7%.
Xalapa
El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, rendirá este miércoles 16 de noviembre su Cuarto Informe de Gobierno en Pánuco, al norte del estado.
Alejado de la Capital Xalapa, de la población y de los posibles reblamos, pero rodeado de políticos como Rocío Nahle, Claudia Sheimbaum y gobernadores de Morena como el controvertido Américo Villareal, así como de toda la clase política que integran la administración estatal y los poderes Legislativo y Judicial; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dará su cuarto informe en el municipio norteño de Pánuco.
Desde la semana anterior, inició formalmente la difusión de las acciones realizadas en obras, seguridad, generación de empleos y aunque él presume logros, lo cierto, es que este cuarto año fue uno de los peores.
Aunque hay una intensa campaña de publicidad en medios afines a la línea del gobierno, hablando de los compromisos cumplidos, lo cierto es que hay varias promesas que no pudo cumplir.
Una de ellas, fue el tan anunciado proyecto del Tren Ligero de la Capital Xalapa, mismo que era una de las banderas de campaña; sin embargo, este año, dijo que definitivamente no se hará.
En abril de este 2022, confirmó que lo complejo de la obra limitaría que su gobierno, que concluye en el 2024, que pueda consolidar la obra en lo que resta de su gobierno por lo que no cumplirá con su obra sería “insignia” ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le asignó recursos.
En cambio, ahora, ofreció un proyecto de tres obras que se desarrollarían con recursos tripartitas; se trata de pasos a desnivel en la entrada de la Central de Abastos, otro en la salida de Las Trancas a Lázaro Cárdenas y uno más en la colonia Rafael Lucio, pero tampoco en este año pudo iniciarlo.
Otro asunto pendiente, es el tema de desapariciones, pues la Fiscalía General del Estado, hasta el 2021, tenía bajo resguardo 3 mil 176 cadáveres, mismos que no ha entregado a familiares.
De acuerdo al estudio de la organización México Evalúa en el informe “Hallazgos 2021. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, señala que “en general, no existe un avance significativo en la identificación de restos, al tiempo que existe un sobrecupo en el almacenamiento de cadáveres, lo que resulta preocupante”.
El pasado 14 de septiembre, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, respondió a los Colectivos de Búsqueda de Desapariciones que se quejan de la atención y del excesivo número de carpetas en las Fiscalías.
La encargada del órgano autónomo aseguró que ellos son sensibles a la necesidad de las familias de desaparecidos, sin embargo, “no puede tener a todos contentos”, por lo que dijo que a esa fecha se han entregado 80 cuerpos identificados, cantidad mínima comparada con los más de 3 mil cadáveres que siguen sin entregarse a sus respectivas familias.
Uno de los primeros actos de Gobierno de García Jiménez, fue declarar “emergencia por desapariciones” en Veracruz; a cuatro años de su llegada el problema persiste.
Otra promesa incumplida fue el retiro de casetas de peaje; en campaña, dijo que retirar las casetas de La Antigua, la de Fortín y la del Puente Coatzacoalcos I.
Este año, también dijo que la caseta de peaje ubicada en Fortín de las Flores número 045 no podrá ser eliminada y solo ofreció una ampliación o una reubicación.
En materia económica, las cosas no son diferentes pues en campaña, Cuitláhuac García prometió ahorros de 17 mil millones, mismos que cuando ganó la contienda redujo a 13 mil millones de pesos y luego a 7 mil millones, pero de acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, los ahorros no rebasan ni los 200 millones de pesos.
Además, por cuarto año, el Gobierno pedirá otro préstamo más por mil millones de pesos para concluir el 2022, pese a la promesa de no endeudar más al estado.
Mientras tanto, el cuarto año de Cuitláhuac, también se ve enmarcado por el descontento social de maestros y trabajadores de la educación, a quienes no les ha pagado ni el retroactivo, ni el incremento salarial prometido del 1, 2 y 3 por ciento del Bienestar.
Finalmente, el resultado es la casi nula aceptación que tiene Cuitláhuac en el estado; la encuestadora Arias Consultores publicó en su medio Revista32, su encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México, realizada en las 32 entidades de la República Mexicana.
En dicho ejercicio, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; se encuentra posicionado en el lugar 25 de 32 de los gobernadores del país.
A Cuitláhuac lo evalúan en cuanto a su desempeño como Gobernador de Veracruz, con una aprobación del 17.7%, le es indiferente al 10.4 %, pero lo desaprueba el 71.8% de los veracruzanos.