“Ejército asume lo que ordena el Legislativo”; aniversario 112 de la Revolución
|- El actuar de las Fuerzas Armadas se ajusta a lo que dicta el órgano representante del pueblo, afirma el titular de la Defensa
La actuación de las Fuerzas Armadas se ajusta al orden jurídico que emana del Poder Legislativo, “órgano constitucional que ostenta la representación del pueblo de México”, aseveró el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al participar en la ceremonia por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, el mando castrense aseveró que los soldados y marinos siempre pondrán por delante el interés nacional.
“Nuestra lealtad es inquebrantable y el amor que profesamos a la patria es genuino”, afirmó el funcionario federal.
Lealtad, inquebrantable: Sedena
El general Luis Cresencio Sandoval dice que la actuación de las Fuerzas Armadas se ajusta al orden jurídico que emana del Poder Legislativo.
La actuación de las Fuerzas Armadas se ajusta a lo que ordena el Poder Legislativo, afirmó el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al participar con un mensaje en la ceremonia del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana.
exp-player-logo
Ver Más
“Para los soldados y marinos, el interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro, y de manera institucional continuaremos cumpliendo las misiones y tareas encomendadas. Nuestra lealtad es inquebrantable y el amor que profesamos a la patria es genuino.
“Que nuestra actuación se ajusta permanentemente al orden jurídico que dicta y emana del Poder Legislativo, órgano constitucional que ostenta la representación del pueblo de México”, afirmó el mando castrense.
El jefe del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos realizó una narrativa de eventos durante la Revolución Mexicana que llevaron al surgimiento de la actual institución que encabeza las tareas de garantizar la seguridad nacional.
Agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la confianza de su administración para encomendar diferentes tareas a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
“Quienes integramos las Fuerzas Armadas agradecemos su respaldo, confianza y determinación que nos ha permitido seguir cumpliendo a la patria de día y de noche a lo largo y ancho del territorio nacional, en coordinación y cooperación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y hombro a hombro con la ciudadanía.
“Con la misma determinación, perseverancia y compromiso que demostraron los héroes de la Revolución mexicana, y los hoy condecorados y ascendidos le refrendamos nuestra lealtad institucional y compromiso de seguir desempeñándonos con disciplina y honor. Continuaremos cumpliendo con pasión y vocación de servicio las tareas asignadas, honrando el legado de las mujeres y hombres que forjaron esta gran nación”, dijo el general Sandoval González.
El titular de la Sedena detalló la entrega de ascensos y reconocimientos a personal de las Fuerzas Armadas, como lo establece la tradición en el marco de los festejos por el inicio del movimiento armado de 1910.
“Sin los pobres ya nos habrían derrotado”
La estrategia por política del gobierno de México se mantiene gracias al apoyo del pueblo, particularmente de los pobres, afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, como orador principal en la ceremonia por el 112 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
“En todo caso, la traición contra Madero ayuda a entender el porqué de nuestra estrategia política; si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en simples títeres o peleles, de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país. Ya se sentían los dueños de México”, dijo el titular del Ejecutivo.
Afirmó que se seguirá contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública y defensa de la soberanía.
El mandatario destacó que con las reformas constitucionales, el apoyo del Ejército y de la Armada de México ayudará a garantizar la seguridad pública y a consolidar a la Guardia Nacional.
“Ahora en esta nueva transformación, como en los orígenes, existe una convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil. Tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina son pilares fundamentales del Estado de derecho, democrático y social.
“Con las nuevas reformas a la Constitución, el Ejército y la Armada nos continuarán apoyando en labores de seguridad pública y la Guardia Nacional se terminará de consolidar bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa”, afirmó el presidente López Obrador.
Militares muestran fortalezas
El desfile conmemorativo por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana sirvió, a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), para mostrar sus planteles escolares militares y los planes de protección civil, DN-III-E, Marina y GN-A Asistencia.
En punto de las 8:30 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió caminando por la puerta central de Palacio Nacional, escoltado por sus secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
Los tres se dirigieron hacia el tablero instalado a unos metros de la asta bandera monumental, para realizar la ceremonia del izamiento del lábaro patrio y, posteriormente, en un jeep del Ejército se realizó el pase de revista al personal que participó en las diferentes actividades.
El mandatario y los funcionarios se dirigieron al presídium instalado debajo del balcón central de Palacio Nacional, en donde ya se encontraba casi la totalidad de su gabinete; el presidente de la Suprema Corte, ministro Arturo Zaldívar; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros.
Las bandas de música y coros de las Fuerzas Armadas realizaron un popurrí de canciones y corridos revolucionarios, con bailes en el centro de la explanada del Zócalo.
Al concluir la ceremonia protocolaria, se abrieron las vallas en el Zócalo capitalino para que la gente pasara a buscar un buen lugar para presenciar el desfile.
El general Jaime González, director general de Industria Militar, y comandante de la columna del desfile militar, fue encargado de dar el parte de novedades.
“14 banderas de guerra, 4 estandartes; 8 mil 112 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, en los que se incluyen dos mil 420 mujeres; 80 infantes, una banda musical infantil.
“180 civiles pertenecientes a los pueblos indígenas mayos, yaquis, mixtecos, zapotecos, otomíes, totonacos; 555 civiles, 155 charros, 142 vehículos y 3 mil 140 caballos. Señor presidente de la República: Informo a usted que el desfile conmemorativo al 112 aniversario del inicio de la Revolución mexicana concluyó sin novedad”, afirmó el mando castrense.