Gobierno derrocha 2 millones en 3 botargas para el Aquarium de Veracruz

  • A través de la Secretaría de Turismo, bajo contrato SCT/UA/FISH/015/2022, autorizaron el uso de ese dinero para contratar a la empresa «Mar Rosado Comercializadora, S.A.S»

SECTUR adjudicó 2 millones de pesos para tres botargas a la compañía “Mar Rosado Comercializadora, S.A.S”, ésta sólo contaba con algunos contratos no mayores a los 10 mil pesos.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este martes, se dio a conocer que el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz (SECTUR), a cargo de Iván Martínez Olvera; dilapidó 2 millones de pesos en la hechura de tres botargas para promocionar el nuevo “Aquarium de Veracruz”.

Según el contrato SCT/UA/FISH/015/2022, el 18 de agosto autorizaron el uso de ese dinero para contratar a la empresa «Mar Rosado Comercializadora, S.A.S», representada por Marlene Martínez Rosado y cuyo domicilio está en el municipio de Landero y Coss, según el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En el documento detalla que el monto total es con el impuesto incluido y obliga a esa compañía a darle promoción al Aquarium, en los últimos meses del 2022 y a entregar tres botargas.

En las cláusulas piden a esa compañía corroborar los promocionales con evidencia impresa y digital, sin embargo, hasta ahora, de manera pública, no se ha visto campaña alguna de ese centro turístico.

La fecha de validación del contrato fue el pasado 28 de octubre de este año, y pese a que han corrido puentes vacacionales ha fluido poca o nula información sobre promociones, descuentos y actividades del antes Acuario.

En una revisión realizada en las plataformas públicas de transparencia se constata que la compañía “Mar Rosado Comercializadora, S.A.S” cuenta apenas con algunos contratos no mayores a los 10 mil pesos, otorgados por instituciones educativas de la zona de Martínez de la Torre, por otros rubros que nada tienen que ver con la publicidad.

Se desconoce el motivo, del por qué, los integrantes del Fideicomiso seleccionaron a dicha compañía para entregarle de manera directa los 2 millones de pesos.

Los fideicomisos desaparecieron por decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero éste quedó en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que decidió ratificarlo, para que siguiera administrando los impuestos que los veracruzanos y turistas pagan cuando se hospedan en el estado y se destin

e a promoción turística para la entidad veracruzana.