Las tasas de interés seguirán subiendo, advierte Banxico

Banco de México (Banxico) revisó sus estimaciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, con un aumento de 2.2% a 3%; en tanto, adelantó que las tasas seguirán subiendo.

Para 2022 revisamos la estimación de crecimiento central de 2.2% a 3% en el actual, para 2023 la revisión es de 1.6 a 1.8%. En esta ocasión estamos presentando nuestro pronóstico inicial para 2024 y se ubica en 2.1%”, dijo la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

En conferencia de prensa acotó que “la revisión para 2022 responde al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional y que resultó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor a lo anticipado”.

Durante la presentación del reporte trimestral del banco central, la gobernadora acotó que la revisión deriva, a su vez, en un mayor crecimiento esperado para 2023; sin embargo, anticipó que el panorama adverso que prevalece en el exterior repercutirá en un menor avance económico el siguiente año para nuestro país.

Aquí te compartimos los pros y contras del aumento de la tasa de interés.

Evolución de tasas
Los miembros de la junta de gobierno de Banxico consideraron que las tasas seguirán subiendo con el objetivo de contrarrestar la inflación.

Ante el panorama todavía complejo de la inflación y viendo que todavía tenemos riesgos, como la inflación subyacente pudiera tener persistencia aún mayor, todavía tenemos previsto un alza de tasas”, dijo Rodríguez Ceja.

Lo más interesante es que la economía mexicana tiene dos inflaciones, ¿por qué?

Jonathan Heath, subgobernador, explicó que sigue preocupando la inflación subyacente, pues considera los precios que se derivan de la interacción normal entre la oferta y la demanda de los consumidores.

Todavía vamos a incrementar la tasa un poco más, no creo que mucho más, estamos yo creo que acercándonos a lo que pudiera ser una tasa terminal”, dijo.

La Inflación
Heath acotó que los miembros del banco están muy atentos de los movimientos que presente la inflación subyacente: “Tenemos que fijarnos mucho más en la subyacente, que marca la tendencia de la inflación general en el mediano plazo”, expuso.

Reconoció que en la primera quincena de noviembre aumentó la inflación subyacente, pero confió en que se deba al efecto del Buen Fin, que el año pasado se realizó en la primera mitad de noviembre y éste en la segunda.

Así, Banxico ajustó los pronósticos de inflación para el cuarto trimestre del año de 8.1 a 8.3% y su objetivo es acercarse a la meta del 3%, con 3.1% hasta el tercer trimestre de 2024, cuando, en agosto, la expectativa era que la inflación se acercara a la meta en el primer trimestre de 2024.

“No seguimos a la Fed”
Por otro lado, los subgobernadores sostuvieron que Banxico no sigue mecánicamente los pasos de la Fed, sin embargo, sus decisiones de política monetaria sí son analizadas como una de las tantas variables que toman en cuenta al ajustar la tasa de referencia.

Heath destacó que, si la inflación en México se “desacopla” del comportamiento de la inflación en Estados Unidos, tendrán terreno para tomar decisiones diferentes.

Irene Espinosa acotó que la postura de la Fed es sólo una de las variables que consideran al tomar sus decisiones, “de manera incorrecta se ha centrado la discusión sobre si vamos a seguir a la Fed o no… seguir implicaría que estaríamos de manera mecánica replicando las acciones de la Fed”.