Perfilan imponer a Ailett García Cayetano como presidencia del TSJV

  • Es hermana de la secretaria del Trabajo en Veracruz, Dorheny García Cayetano y esposa del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández.

García Cayetano, se desempeñó como directora jurídica de la SSP en la actual administración, apenas en junio del 2020, fue votada como magistrada y es la presidenta de la Sala Penal.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Desde que se conoció que el pleno del Tribunal Superior de Justicia sesionó para designar al presidente de debates donde se elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial, y quien quedó con dicho cargo fue la magistrada Ailet García Cayetano; quien el día viernes 2 de diciembre fungirá como presidente de debates, y si la elección queda empatada, ella podría incluso votar por ella misma y darse el triunfo.

Tal decisión, fue cuestionada por algunos magistrados en la sesión a puerta cerrada, porque dijeron que ella aspira, y en caso de un empate, ella tendrá el voto de calidad, siendo juez y parte.

Se sabe que uno de los consejeros y desde el Congreso se está metiendo mano a favor de la magistrada García.

En el mes de septiembre, Diario Gráfico de Xalapa; había dado a conocer que Mientras que el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez; ha dicho en reiteradas ocasiones que es respetuoso de la independencia del Poder Legislativo y del Judicial; has trascendido que con la salida de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJV). ya perfilan quien será la sucesora de la magistrada Isabel Romero Cruz; que será una imposición del gobernador Cuitláhuac García.

Ailett García Cayetano, es hermana de la secretaria del Trabajo en Veracruz, Dorheny García Cayetano y esposa del secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández.

Fue nombrada magistrada en junio del 2020, en medio de la polémica pues tres togados en funciones habían tramitado amparos para no ser removidos del cargo. A pesar de ello, la mayoría de Morena dio seis nuevos nombramientos, entre ellos el suyo.

García Cayetano, se desempeñó como directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública en la actual administración y postuló para ser Fiscal Anticorrupción de Veracruz en mayo de 2020.

Desde que se anunció su registro se observó que podría existir un conflicto de interés, ante las quejas que, desde la SIOP, dependencia que administra su marido, se cobraban “diezmos” para asignar obras.

Ailett García se defendió al señalar que su interés era legítimo, y que la ley se aplica sin afinidades políticas, de amistad o familiares; sin embargo, no logró los votos para ser nombrada abogada de los veracruzanos.

En junio del 2020, fue votada como magistrada del Poder Judicial, y actualmente es la presidenta de la Sala Penal. Es especialista en Derechos Humanos, así como en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de contar con estudios en Medidas Cautelares en el Sistema Penal Acusatorio.

García Cayetano, es la carta fuerte del gobernador Cuitláhuac García quien constantemente destaca que mujeres están en espacios estratégicos en los poderes públicos y órganos autónomos de Veracruz. Lo que también le valió el reconocimiento del gobierno federal.