Ailett García, Lizbeth Jiménez y Esteban Martínez; buscan presidir el TSJE; Cuitláhuac y Eric se disputan el control

  • Abogados críticos, apelan a que los Magistrados hagan valer su autonomía y no permitan que el Judicial siga subordinándose al Ejecutivo.
  • Ejecutivo busca controlar al Judicial: Ailett García, propuesta de Cuitláhuac, Esteban Martínez, propuesta de Eric Patrocinio; Lizbeth Jiménez, consenso entre ambos.

Xalapa

Una batalla que incluye “complot y cañonazos” se está llevando a cabo al interior del Poder Judicial del Estado de Veracruz, pues este viernes 2 de diciembre a las 8:30 horas se llevará a cabo la sesión del pleno en la que se decidirá quién ocupará la presidencia del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De acuerdo a fuentes internas, los posibles presidentes son: Ailett García Cayetano y el Magistrado Esteban Martínez Vázquez; también se menciona de último momento a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Sin embargo, desde la tarde de este miércoles se armó un “levantamiento” para impedir que García Cayetano llegue al cargo.

“Se están organizando los magistrados para no dejar llegar a Ailett, pues es la presidenta de debates y tiene voto de calidad en caso de empate. Son 8 los Magistrados que votan, ella incluida y hasta podría votar por ella misma.

De hecho, ella preside el debate, se puede ella proponer, ella votarse y en caso de empate desempatarlo y luego ella tomarse protesta” dijo la fuente.

Por otro lado, se ventiló que a favor del Magistrado Esteban Martínez Vázquez, existen algunos Magistrados.

Sin embargo, también hubo comentarios de que a su favor se estarían ofreciendo “cañonazos” de recursos a cambio de votos.

Lizbeth Jiménez, ex jueza de Poza Rica, es la sorpresa en la contienda, pues su nombre no figuraba entre los perfiles a ocupar la presidencia del Tribunal. Fuentes del poder judicial afirman que su posible llegada a la presidencia sería incluso un consenso entre el gobernador y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quienes a su vez tienen cartas propias en caso de que la opción de Lisbeth Jiménez no se concrete.

Ailett García Cayetano, hermana de la secretaria del Trabajo, Dorheny García, y esposa del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, cuenta con el voto de calidad en caso de un empate debido a que funge como presidenta de debates, además de que contaría con el voto del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Por su parte, Esteban Martínez, integrante del Consejo de la Judicatura, también busca ser favorecido por los presidentes de Sala que participarán en la votación y está relacionado con el grupo del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

En entrevista, abogados que han sido críticos de la gestión de la presidenta saliente apelan a que los Magistrados hagan valer su autonomía y no permitan que el Poder Judicial siga subordinándose al Poder Ejecutivo.

El pasado 30 de noviembre la magistrada Isabel Inés Romero Cruz concluyó su periodo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura, con lo cual también deberá retirarse por haber cumplido 70 años, edad máxima para ser magistrada. Tras ello, el Pleno conformado por los presidentes de las ocho salas que integran el Poder Judicial es el responsable de la selección del presidente o presidenta.

De acuerdo al artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz el presidente del Tribunal será elegido cada tres años por los magistrados del mismo, durante la primera semana de diciembre del año de que se trate y podrá ser reelegido por una sola vez.

El artículo 35 del Reglamento al Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, señala que para la elección del presidente podrá ser propuesto como candidato cualquier magistrado o magistrada que formen parte del Poder Judicial.

En sesión plenaria, por votación se elegirá un presidente de debates y un escrutador y sus respectivos suplentes, quienes presidirán la sesión prevista el día 2 de diciembre.

En dicha sesión, integrado el Pleno y verificado el quorum, el presidente de debates pedirá a los magistrados presentes que propongan candidatos para ocupar el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Hechas las propuestas, se procederá a la votación nominal, para cuyo efecto los integrantes del Pleno depositarán su voto en la urna, que para tal efecto se colocará en la parte central del salón de plenos.

Realizada la votación, se procederá al escrutinio y al cómputo de los votos emitidos, leyendo en voz alta el escrutador el nombre contenido en los mismos.

Concluido lo anterior, el escrutador hará entrega de los votos al presidente de debates, quien dará a conocer el resultado y hará la declaración de presidente electo. El presidente de debates tendrá voto de calidad en caso de empate.

El presidente de debates llamará al magistrado electo para que rinda la protesta de Ley ante el Pleno.