Fiscal miente, violencia feminicida en Veracruz es creciente
|- Enumeraron, que hasta el momento se contabilizan 77 feminicidios, 556 desapariciones y 403 agresiones,
La Fiscal, Verónica Hernández Giadáns, pretende minimizar, sobre todo los hechos ocurridos en distintos puntos del Estado; denuncian.
Gráfico de Xalapa
Orizaba
La entidad veracruzana se ubica en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con más casos de feminicidio, además es tercer lugar a nivel nacional en casos de secuestro.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que la entidad “destaca” por sus altos índices delictivos en homicidio, feminicidio, secuestro, abuso sexual, fraude y narcomenudeo.
La integrante de la agrupación Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, aseguró que la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, miente, puesto que la violencia feminicida en Veracruz es creciente y pareciera que nada la detiene.
«Las desapariciones de mujeres embarazadas, si tiene antecedentes, «hay casos de desapariciones, cientos en todo el país y Veracruz no es la excepción».
Esto luego de que la Fiscal informara que de 2018 a la fecha, solo se han registrado tres casos de feminicidio, donde las mujeres reportadas como desaparecidas se encontraban embarazadas y les fue extraído su bebé.
Detalló que hasta el mes de noviembre, las cifras de feminicidios y violencia de género contabilizan 77 feminicidios, 556 desapariciones y 403 agresiones, por lo que con ello se demuestra que Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia de género y homicidios catalogados como feminicidios.
«La Fiscal pretende minimizar, sobre todo los hechos ocurridos en distintos puntos del Estado, como el caso concreto del puerto de Veracruz, cuando el tema del feminicidio es un problema bastante grave. Es un hecho grave porque evidencia las condiciones de vulnerabilidad en la que las mujeres veracruzanas nos encontramos», dijo.
Reyes Huerta afirmó que las mujeres, que están embarazadas y que las desaparecen con el único objeto, demuestra las condiciones de inseguridad en la que se vive en el estado de Veracruz.
Incluso señaló que si así fuera un sólo caso de feminicidio y no tres, como lo informó, es la evidencia que la seguridad en el estado está fallando rotundamente.
La activista aseguró que el gobierno en sus tres niveles le ha quedado a deber mucho al pueblo de México: «No en balde tenemos dos alertas de género, por violencia feminicida además de desaparición de mujeres»
Afirmó que también se debe tomar en cuenta que son tres mujeres embarazadas, del 2018 al 2022 que primero fueron privadas de su libertad y posteriormente de la vida para quitarle los hijos que estaban en proceso.
«En todo el país, hay cientos de mujeres que año con año son asesinadas con el fin de quitarles sus hijos para que ellas sean explotadas oral o sexualmente. La Fiscalía General del Estado pretende minimizar los feminicidios, el problema es bastante grave pero además el índice de impunidad contribuye a qué los feminicidios vayan al alza. Eso es bastante grave y también el hecho que la Fiscalía no quiera dar estadísticas».
Afirmó que los resultados que ha dado la Fiscalía no son los mejores, mientras que el acceso a la justicia en el caso de feminicidios es realmente muy grave: «La Fiscalía nos queda mucho a deber. No está haciendo bien su trabajo, esa es una realidad que evidentemente la fiscal, no quiere admitirlo y decirlo».