EL CIUDADANO
|“Tanto si crees que eres capaz, como si crees que no eres capaz, en ambos casos estás en lo cierto”. HENRY FORD
Un abrazo fraterno para usted, amable lector y para GRÁFICO AL DÍA, que hoy miércoles 7 de diciembre del 2022, me permite estar en comunicación con usted, al igual que para EUREKA A LOS CUATRO VIENTOS https://www.facebook.com/Eureka-a-los-cuatro-vientos-103104931876788/. Después de haber tratado nuestro tema de FEMINICIDIO, tengo la certidumbre de que cuando se hable de este tema, usted amable lector, no tendrá duda si se encuentra frente a un FEMINICIDIO o un HOMICIDIO o un HOMICIDIO CALIFICADO o un HOMICIDIO AGRAVADO, pero para el caso de que tuviera alguna duda favor de ponerse en comunicación a través de la dirección proporcionada con la Lic. Olivia Ortiz Atzin, quien me hará llegar sus dudas ya que recordará que escribo bajo el seudónimo de EL CIUDADANO y mi identidad es Ignota.
Debemos trabajar con mayor preparación e información en la solución de esos temas de interés social como lo es el Feminicidio para aportar nuestra ayuda en su solución, recuerde que desde cualquier actividad que realicemos siempre hay algo que podemos hacer “Problemas de muchos” “solución de todos”, lo peor que podemos hacer es mostraros indiferentes ante los problemas que afectan la convivencia social, así que es oportuno preguntarnos el ¿Por qué? De la violencia hacia la mujer y al respecto diremos que hemos trabajado en atender el tema de la violencia hablando por ejemplo de violencia de género, violencia a la mujer, violencia a las personas de pueblos originarios, etcétera.
El problema debemos tratarlo de manera integrar y verlo como lo es, la VIOLENCIA es una forma de expresión humana en cuya realización al menos una de las partes ejerce actos que dañan o afectan el bienestar de la otra u otras, de tal suerte que han surgido una serie de clasificaciones de la violencia y se establece la violencia física, psicológica o emocional, sexual, económica o patrimonial, contra la mujer, contra los niños y las niñas, contra las personas mayores, género, laboral y así podríamos continuar enunciando un sinfín de formas de violencia en donde sólo cambian los actores y escenarios, pero todos tienen un factos común y es el abuso que realiza una persona o grupo de personas con el ánimo de afectar a otra u otras personas. Ya que abordaremos el tema de VIOLENCIA iniciaría hablándole de la Violencia Colectiva que surge al parecer en el Cercano Oriente con la sedentarización de comunidades humanas hacia finales del Paleolítico, esto es, unos 13.000 años antes de nuestra era. Pero las víctimas de esa violencia colectiva suelen ser por regla general individuos aislados o grupos reducidos de personas, lo que puede revelar tan solo la existencia de conflictos en el seno de una comunidad y la aparición de los sacrificios humanos. Sin embargo, en dos yacimientos arqueológicos se han encontrado vestigios que constituyen una excepción a esa regla: el “Sitio 117”, ubicado en el Jebel Sahaba, que se halla en la margen derecha del Nilo cerca de la frontera septentrional del Sudán con Egipto; y el sitio de Nataruk, situado en el noroeste de Kenya. En la necrópolis del Jebel Sahaba se han exhumado de varias fosas cubiertas con lápidas 59 esqueletos de hombres, mujeres y niños de toda edad fallecidos entre 14.340 y 13.140 años atrás. La mitad de esas personas perecieron de muerte violenta por golpes asestados sobre todo en la cabeza, pedradas y perforaciones con lanzas cuyas puntas se han encontrado clavadas en algunos cuerpos. Además, tres de los hombres asesinados fueron probablemente rematados cuando se hallaban por tierra. Aunque queda por despejar la duda de si los 59 cuerpos fueron enterrados al mismo tiempo, este hallazgo podría atestiguar el primer caso conocido de violencia colectiva. El camino de la historia es largo pero es nos brinda una perspectiva para comprender nuestro tema de Violencia. Hasta la Próxima.