¿Cómo evitar los excesos de Navidad?

Aunque diciembre sea una temporada de fiestas, siempre es importante cuidar nuestra salud y no excedernos con lo que comemos.

Durante estas fiestas de fin de año, está estudiado que podemos llegar a subir de peso entre tres y cinco kilos.

Entonces, en un mes podemos llegar a subir cinco kilos de peso si nos empezamos a exceder con lo que comemos y bebemos, sobre todo, si andamos de fieste en festejo.

¿Por qué es importante cuidarnos en estas fechas y no caer en los excesos?
Durante estas fiestas podemos llegar subir de tres a cinco kilos en un mes porque empiezan las posadas, las fiestas de fin de año, la cena de Navidad, cena de Año Nuevo, en donde constantemente estamos descuidando nuestra alimentación.

En estas épocas decembrinas, por el frio y como parte de la naturaleza del humano, las personas optan por alimentos con más densidad calórica.

Esto lo hacemos inconscientemente para que nuestro cuerpo genere mayor calor con la digestión.

Es por eso que en la noches, cuando baja la temperatura, se nos antoja un pan dulce con chocolate caliente.

La naturaleza nos impulsa a comer cosas con más azúcar y más grasas. El chiste es cuidar cuanto consumimos y que tan seguido, para no caer en los excesos.

Sin embargo, a esto hay que sumarle las cenas y bebidas de los fiestas decembrinas.

El exceso de bebidas altas en calorías, también afecta nuestra salud. Sobre todo en personas con obesidad, diabetes e hipertensión.

La idea de cuidarnos en estas fechas es tratar de evitar estos alimentos altamente calóricos y tratar de incorporar y aprovechar los alimentos más frescos y naturales.

En entrevista, el doctor Ernesto García Rubí, endocrinólogo experto en diabetes, obesidad y tiroides, compartió algunos consejos para celebrar en estas fiestas decembrinas, sin descuidar la salud.

Uno de los factores importantes es reducir la cantidad de azúcares que consumimos o incluso, eliminarlos de los platillos que preparamos.

El doctor García aconseja cambiar la forma en la que preparamos los alimentos, no recurrir a alimentos envasados y optar mejor por frutas y alimentos más naturales con los que podemos reducir el contenido calórico.

Muchas veces nos resulta más cómodo comprar frutas y alimentos enlatados pero estos pueden contener exceso de sodio y azucares.

En la tradicional ensalada de manzana, podemos utilizar piña fresca y natural, en lugar de optar por los enlatados.

En el ponche, por ejemplo, podemos hacerlo con frutas frescas de temporada y reducir, o eliminar, el piloncillo.

El pavo y el bacalao pueden ser muy saludables, ya que tienen cualidades nutricionales muy buenas y no proporcionan tanto exceso de calorías.

Mucho depende de la manera que elegimos los ingredientes. Aprovechar los alimentos de temporada, que al final de cuentas salen más baratos en ciertas épocas del año, y que tienen los nutrientes necesarios para esa época en particular del año.

En esta temporada se da mucho la mandarina, podemos optar por frutas de temporada con las que podemos hacer muchos postres, cuidando siempre el azúcar.

Es importante también, no caer en los exceso de azucares, grases y harinas.

También, medir las cantidades, ser conscientes de las porciones que nos servimos y no excedernos.

¿Qué podemos hacer para poder seguir celebrando estas fiestas pero sin descuidar nuestra salud?

Evitar las bebidas con exceso de azúcares, como refrescos y jugos
Cuidar el exceso de alcohol
Evitar comer muchos postres
Optar más por alimentos que son frescos y de temporada